Angélica Campillo
A petición del diputado Cuauhtli Badillo Moreno fue retirada la iniciativa que pretendía la creación de una Comisión Especial de Pensiones, pues argumentó que hay que complementarla.
“Creemos que falta incluir a más sectores y lo que se busca es robustecer el campo de acción de la misma, no únicamente encaminada al tema de profesores jubilados (…). Se va a trabajar de manera multidisciplinaria con algunos otros órganos”, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),.
El diputado refirió que se ha analizado el fondo de pensiones del Gobierno del Estado y han encontrado temas a los que se les tiene que dar seguimiento.
En ese sentido, especificó que la creación de la Comisión de Pensiones se va a trabajar en conjunto con la Secretaría General de la administración estatal, “queremos presentar un proyecto aún más amplio”.
Badillo Moreno adelantó que la próxima semana será presentada la inciativa de la creación de la Comisión Especial de Pensiones, para que el jueves 14 de octubre sea leída en la sesión ordinaria del pleno y enviada a comisiones para su análisis.
Entre los argumentos que incluía la iniciativa que hoy se retiró del pleno, se especificaba que la Comisión Especial de Pensiones del Estado de San Luis Potosí tendría como finalidad la creación de mecanismos administrativos, jurídicos y financieros para el rescate inmediato del Fondo de Pensiones del Sector de Telesecundarias, así como el fortalecimiento de los demás fondos sectorizados cotizantes a la Dirección de Pensiones del Estado.
Además de que se invitaría a equipos multidisciplinarios, maestros en activo y jubilados del Sector de Telesecundarias para aportar criterios y opiniones necesarios para la mejora de los trabajos para los cuales se creó la comisión.
La iniciativa destacaba que era de suma importancia iniciar de manera inmediata su creación para generar la interlocución necesaria con todos los actores de los diferentes poderes, para crear desde el Congreso del Estado la ruta y mecanismos necesarios con la finalidad de garantizar la pensión vitalicia de los jubilados y activos del Subsistema de Telesecundarias, además de fortalecer a los demás fondos cotizantes en la Dirección de Pensiones, al evitar poner en riesgo un colapso mayor.