Fernanda Durán
El Segundo Tribunal Colegiado dejó insubsistente las multas impuestas a las integrantes de la Directiva del Congreso del Estado por el Juzgado Octavo de distrito derivadas del juicio de amparo promovido por la exmagistrada María del Refugio González Reyes, del Poder Judicial del Estado, según informó la diputada presidenta Cinthia Segovia Colunga.
En el mes de abril, el Congreso del Estado promovió la queja administrativa 209/2023 ante la imposición de las multas hacía la Directiva por desacato a un fallo emitido por un juez federal a favor de la magistrada.
La diputada detalló que en dicho expediente el tribunal resolvió que la actuación del Juzgado Octavo de Distrito fue ilegal, en virtud de haber hecho un requerimiento y una imposición de multa de manera genérica sin especificar lo que le correspondía a cada una de las diputadas.
La queja derivó del juicio de amparo 705/2020, promovido por González Reyes, con el cual el 28 de marzo de 2023, el juzgado federal impuso una multa de 10 mil 374 pesos a todas y cada una de las integrantes de la Directiva del Congreso del Estado.
La exmagistrada promovió diversos recursos por los que el Congreso sesionó más de cinco ocasiones el proceso para su ratificación, misma que en el mes de junio fue rechazada.