Retiran plantón de la CEDH

Fernanda Durán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí informó que, a partir de la tarde del miércoles 3 de julio, ha reanudado sus funciones en sus oficinas centrales ubicadas en Mariano Otero esquina con Blas Escontria, después de pasar alrededor de 70 días con el edificio bloqueado.

A través de un breve comunicado, la presidenta de la CEDH, Giovanna Argüelles, presumió que la reapertura de las instalaciones se logró gracias a las gestiones y acuerdos realizados con las víctimas reconocidas por el organismo, quienes mantenían tomadas las instalaciones.

Destacó que esto se realizó para garantizar el acceso de todas las personas a las instalaciones para que puedan realizar las gestiones que requieran.

La presidenta del organismo también mencionó que el personal de la CEDH ha realizado un esfuerzo continuo para llegar a una solución eficiente para las personas que mantenían tomadas las instalaciones, lo que permitirá retomar los expedientes que se encontraban al interior del edificio.

Finalmente, Argüelles Moreno precisó que durante el tiempo que no se laboró en las instalaciones, la CEDH continuó atendiendo todos los asuntos de la ciudadanía a través de medios alternos, y que se trabajará arduamente para resolver en el menor tiempo posible los expedientes de queja que pudieran resultar afectados por la toma de las instalaciones.

El grupo de personas víctimas de diversos delitos e inconformes con la gestión de Giovanna Argüelles mantuvieron diversas manifestaciones desde que comenzó el 2024 hasta ahora, entre ellas, bloqueos en las inmediaciones del Congreso del Estado, la petición de un juicio político y diversas comparecencias con la funcionaria, incluso el tramite de juicio político sigue en curso en el Poder Legislativo, mientras tanto la funcionaria terminará su gestión en marzo de 2025.

Skip to content