Retiran prisión preventiva a Said López de Olmos, otorgan prisión domiciliaria

De 78 años, el dirigente del MHD fue puesto en libertad el pasado fin de semana.

José de Jesús Ortiz

El dirigente del Movimiento Huasteco Democrático, Said López de Olmos Martínez, fue puesto en libertad el pasado fin de semana al hacerse efectiva una sentencia judicial para llevar el proceso penal en prisión preventiva domiciliaria luego de permanecer recluido 18 meses en el centro penitenciario de La Pila, imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su probable responsabilidad en los delitos de despojo agravado y asociación delictuosa.

La familia de López de Olmos confirmó la información que se conoció ayer de manera extraoficial.

De 78 años, el dirigente campesino fue detenido el primero de junio de 2023 luego de que la FGE hiciera efectiva la orden de desalojo de cuatro ranchos (El Sabino, La O, La bolsa o Mancornados y Ciruelos, ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab) que habían sido invadidos por integrantes del Movimiento Huasteco Democrático.

El 30 de julio de este año, el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado resolvió el juicio de amparo 315/2024-VIII promovido por la defensa y ordenó levantar la medida cautelar de prisión preventiva justifica impuesta por el Juez de Control en contra de López de Olmos en la causa penal 590/2023, una sentencia que no había sido hecha efectiva por un recurso de revisión interpuesto por la parte afectada, el cual fue desestimado la última semana de noviembre.

En su sentencia del amparo estableció: “La Justicia de la Unión ampara y protege a Said López de Olmos Martínez, contra el acto reclamado a la Jueza de Control y de Tribunal de Juicio Oral adscrito a la Primera Región Judicial del Estado Sala Sede, en San Luis Potosí, respecto de la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en la audiencia de veintitrés de febrero de dos mil veinticuatro, dentro de la causa penal RI/SLP/CP-590/2023”.

En la demanda de amparo, la defensa de López de Olmos solicitaba también protección de la justicia federal en contra de la vinculación a proceso impuesta por el Juez de Control decretado el 23 de febrero de 2024 por los delitos de delitos de despojo agravado y asociación delictuosa, lo cual no fue otorgado.

De acuerdo a la causa penal 585/2023, fue por la invasión al rancho El Sabino por el cual se ejecutó la orden de aprehensión en contra López de Olmos luego de la denuncia presentada por el apoderado del rancho Adrián Castro Echeverría. Entre algunas de las anomalías procesales, el dirigente del MHD cuestionó la legitimación de la querella presentada al no acreditar el quejo el supuesto interés de la parte afectada.

A lo largo de estos meses recluido en el penal de La Pila, el dirigente y fundador del Movimiento Huasteco Democrático envío diversas cartas a la Presidencia de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las que solicita su intervención pues denunció que era víctima de malos tratos y violaciones a sus derechos humanos. Con un estado de salud deteriorado, con diversos padecimientos como diabetes e hipertensión, demandó al Órgano Jurisdiccional llevar su proceso en prisión domiciliaria en apego a lo que establece el Código Penal Federal sobre las personas mayores de 70 años, lo cual fue concedido por la justicia federal.

De larga trayectoria en la lucha social, desde los años 80’s Said López ha encabezado múltiples movilizaciones en la huasteca centradas en la lucha por la tierra particularmente en la zona del sistema Pujal-Coy, un proyecto de riego del gobierno echeverrista con el que se buscó cambiar la vocación de la tierra (de ganadera a agrícola) y hacer una zona de riego inmensa de más de 300 mil hectáreas, un proceso acompañado siempre de denuncias de corrupción y concentración de la tierra. Por ello, es que desde los años 90´s esa organización exigía al gobierno federal la realización de una auditoría en ese proyecto fallido y en la propiedad actual de las tierras.

“La sordera y complicidad han echado raíces, han pasado 27 años y hemos pasado por diferentes gobernantes de diferentes partidos y seguimos igual, viviendo de promesas, represiones, se sigue ocultando el robo de las tierras, encarcelando a dirigentes mientras los delincuentes en las calles sin ser tocados.  El robo de las tierras a los campesinos por intereses bastardos de políticos, gobernadores, etcétera. Una verdadera cloaca de corrupción que solo una profunda auditoría incluyendo la partición de los campesinos, ya que las tierras fueron pagadas por el pueblo de México”, señaló López de Olmos en enero pasado en respuesta a un cuestionario que se le hizo llegar con sus familiares.

“Es más fácil detener luchadores sociales, campesinos, que a delincuentes. Tocar intereses tiene consecuencias para los más desafortunados y tu servidor es el claro ejemplo”, advirtió.

Skip to content