Fernanda Durán
Los elementos de seguridad pública y privada que tengan registro de agresión contra mujeres les será retirada el arma de cargo, tras la aprobación en el Congreso del Estado de las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y de la Ley de Servicios de Seguridad Privada.
La iniciativa de la diputada Liliana Flores Almazán faculta a la Secretaría de Seguridad para retirar las denominadas armas de cargo a elementos del Ejército y corporaciones de seguridad que cometan agresiones contra las mujeres, con ello, empatarán con disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Corresponderá a la Secretaría de Seguridad del Estado, retirar el arma de cargo y/o aquellas que tenga registradas, a la persona agresora, cuando pertenezca a una corporación de seguridad en el estado, sea pública o privada. Así mismo, le corresponde retirar el arma o armas que pudieran estar en posesión de individuos que cuenten con licencia particular individual de portación de arma de fuego para personas físicas”, establece la reforma.
La diputada lamentó el incremento de agresiones contra mujeres en San Luis Potosí, pues de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), tiene contabilizado en la entidad a 28 mil 578 personas identificadas como agresoras de mujeres y ocupa el quinto lugar más alto entre las entidades federativas.
“Muchas veces existen miembros de la familia que son víctimas de violencia en el hogar y tienen el temor de denunciar a su agresor porque pertenecen a un cuerpo de seguridad y portan un arma”, señaló la diputada.