María Ruiz
Luego de que diversas organizaciones y colectivos de familias buscadoras a nivel nacional señalaron que el Gobierno Federal recortaría recursos para la efectividad del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), en San Luis Potosí esto ya podría tener repercusiones, de acuerdo con la presidenta del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, Edith Pérez Rodríguez.
La activista indicó que tuvieron una reunión con las y los integrantes del Mecanismo, quienes les informaron que posiblemente no haya recursos hasta el mes de septiembre de este año para continuar su trabajo en identificación humana forense.
“Lo que nos dijeron fue que por el momento las acciones del MEIF se verán algo pausadas. Nosotros solicitamos esta reunión con el médico y coordinador del Mecanismo a nivel nacional, Jairo Hernando Vivas Díaz, quien nos dijo que, como lo informó el portal de A Dónde Van los Desaparecidos, habrá un recorte de recursos y que ellos iban a ver la forma de seguir ayudándonos”.
Pérez Rodríguez consideró que este hecho podría afectar los trabajos para acabar con el rezago forense y aunque existe un compromiso profundo por parte de Vivas Díaz para dar cumplimiento a los convenios y dar seguimiento a la metodología de identificación humana estatal y su análisis, sin recurso no hay mucho por hacer.
“Yo espero que la comisionada nacional de Búsqueda, Teresa Reyes Sahagún, nos dé una respuesta; como colectivo ya le solicitamos una videoconferencia, en conjunto con las autoridades del Gobierno de San Luis y la Fiscalía General del Estado”.
Por su parte, el MEIF informó que a partir del 31 de marzo el Mecanismo operará con una estructura distinta a la planteada desde su creación e implementación actual, y a su vez agradeció a las familias de personas desaparecidas, a los colectivos de búsqueda y a las autoridades gubernamentales que facilitaron la intervención en los estados, así como a los organismos internacionales, la confianza y el apoyo brindado hasta el momento para lograr que trabajen en las entidades federativas de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.