Oaxaca, México (21 de junio de 2016).- Los dos tramos carreteros a la altura de Nochixtlán, Oaxaca, donde ocurrió el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal y que dejó el saldo de ocho personas muertas el pasado domingo, fueron reabiertos al tránsito este martes.
Los bloqueos habían estado por ocho días, lo cual impedía el tránsito hacia los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, entre otros destinos.
El pasado domingo, se suscitó un enfrentamiento con la Policía Federal que intentaba reabrir las vías.
La situación fue crítica para los usuarios del transporte público, ya que la empresa de autobuses ADO y otras líneas camioneras suspendieron las corridas por falta de seguridad.
Las corporaciones de seguridad habían reportado que tanto en el tramo de la carretera 135D y la 190, es decir la libre y la pista, ya no hay manifestantes, solo quedaron barricadas vacías.
Este lunes dieron sepultura a los fallecidos, entre ellos el de Jesús Cadena Sánchez, de 19 años de edad.
Bloquean de nuevo carreteras y oficinas del IEEPO
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE, retomaron el bloqueo de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de sus oficinas alternas.
Con las organizaciones aliadas retomaron el bloqueo a la sede de la delegación estatal de la Secretaria de Educación Pública de Oaxaca.
Isabel García, vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que para el acordonamiento de las oficinas centrales del IEEPO, fueron desplegados profesores de las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la mixteca, la Sierra y la Cuenca.
Dijo que las brigadas de profesores de la región de los Valles Centrales y el sector ciudad se apoderaron de las oficinas alternas.
En la zona de la Mixteca será desplegada una caravana motorizada en apoyo y solidaridad con las víctimas del enfrentamiento de Nochixtlán.
Los inconformes volvieron a retomar el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-México a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán.
El bloqueo, que ha permanecido por más de una semana, impide el libre tránsito entre los estados de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, lo que ha provocado que empiecen a escasear los víveres y los insumos, además del combustible.
La contingencia generó que las principales empresas de transporte comercial como el ADO, la empresa SUR y Fletes y Pasajes, además de otras mantengas suspendidas sus corridas por falta de condiciones de seguridad.
A la comunidad de Nochixtlán llegaron visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para recabar testimonio de las víctimas por los incidentes registrados en la zona.
En tanto, en el Centro Histórico de Oaxaca, donde se ubica el plantón de los docentes, continuaron los saqueos de establecimientos comerciales, esta vez se reportó la irrupción a la tienda Elektra, donde fueron sustraídos muebles, televisiones, lavadoras y dinero en efectivo de la caja registradora.
Fuente: Excélsior.