Reto del INE: fortalecer educación cívica entre los jóvenes

Antonio González Vázquez

Martín Faz Mora, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que luego de las elecciones intermedias de junio pasado, uno de los retos de para la institución es fortalecer la cultura cívica entre los jóvenes y se logre una mayor participación en los procesos electorales.

Al participar en un foro de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que en las elecciones del pasado 6 de junio, 40 por ciento de los observadores electorales fueron jóvenes de 19 a 30 años de edad.

Indicó que por el momento no se tiene información respecto del porcentaje de jóvenes inscritos en la lista nominal de electores que acudió a votar.

Sin embargo, añadió, hay informes de los últimos años, que muestran como la participación es hasta del 64 por ciento cuando el joven vota por primera vez, pero algo ocurre y después su interés decae.

Lo que es un hecho, dijo, es que los jóvenes se organizan en colectivos respecto de los problemas más próximos que enfrentan. Por ejemplo, han surgido en todo el país grupos, organizaciones y colectivos en temas de medio ambiente, derechos humanos, equidad de género y feminismo.

En ese sentido, Faz Mora señaló que el INE, al tener dentro de sus obligaciones la promoción de la educación cívica y la participación ciudadana, tiene una serie de estrategias encaminadas a alentar a los jóvenes a tener una mayor participación en la construcción de la democracia. 

Indicó que la democracia electoral es muy importante, pero la educación cívica no termina ahí, sino que tendrían que involucrarse más en los problemas que afectan la vida social y política del país.

Por medio de las nuevas tecnologías, el INE ha diseñado algunas aplicaciones para impulsar una juventud mejor informada sobre sus derechos.

“Estamos abiertos a las organizaciones de la sociedad civil y con colectivos para impulsar estrategias de educación cívica y se conviertan en sujetos de su propia vida”, destacó el consejero electoral.

Skip to content