Fernanda Durán
Este domingo 15 de septiembre comenzó el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, pero el proceso de integración de las comisiones legislativas aún está en el aire, por lo que será prolongado casi una semana más.
Con la entrada en vigor de la nueva ley orgánica y reglamento interno del poder legislativo, son 27 comisiones que deberán definirse y cada diputado deberá presidir una de ellas.
La sesión inició con la formalización de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual quedó conformada por: Héctor Serrano Cortés como presidente; Rubén Guajardo Barrera como vicepresidente; José Roberto García Castillo como secretario; además de Sara Rocha Medina, María Leticia Vázquez Hernández, Marco Antonio Gama Basarte y Juan Carlos Bárcenas Ramírez como vocales.
Luego de la toma de protesta, la sesión fue suspendida para discutir la integración de las 27 comisiones permanentes de dictamen legislativo. Sin embargo, la discusión se complicó cuando los miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) abandonaron el Salón del Pleno, dejando a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Morena en el recinto.
Tras más de una hora de deliberación, la sesión se reanudó para tomar protesta a Bárcenas Ramírez, quien llegó tarde, y luego se clausuró sin que se anunciara la conformación de las comisiones.
El presidente de la Jucopo, Serrano Cortés, explicó que el retraso se debe a la necesidad de asegurar la paridad de género en las comisiones.
“Estamos a un 95 o 96 por ciento de avance”, comentó Serrano Cortés, subrayando que se sigue trabajando para alcanzar un acuerdo en la próxima Sesión Ordinaria, programada para el jueves 19 de septiembre.