Retroceso, simulación y populismo, el primer año del sexenio: Ciudadanos Observando

El vocero de Ciudadanos Observando indicó que no se han observado acciones en pro de diversos estratos de la población.

Abelardo Medellín

Retroceso en transparencia, simulación en el combate a la corrupción y una estrategia populista de darle a la ciudadanía “pan y circo”, son algunas de las características con las que se puede identificar el primer año de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, expresó el vocero de la organización Ciudadano Observando, Guadalupe González Covarrubias.

En entrevista con Astrolabio Diario Digital, el activista en materia de combate a la corrupción comentó que en lo referente a la transparencia, se puede apreciar un retroceso y el inicio de una etapa de “oscurantismo”.

“Esta administración está ocultando todas las compras, contratos, adjudicaciones”, comentó.

Según González Covarrubias, esta insistencia por ocultar y no revelar contratos, facturas, asignaciones, es un “sello de la llamada gallardía”, además de que en lo referente al combate a la corrupción, este Gobierno incurrió en una simulación en dichos esfuerzos.

“Esperábamos que hubiera un espíritu de hacer justicia, pero hemos visto que se montó un teatro muy claro en el caso de Mónica Rangel. Cuando la acusan del uno por ciento de lo robado, ahí te das cuenta que no van en serio”.

De acuerdo con González Covarrubias, la forma en que fue liberada la exsecretaria de Salud, revela que hubo acuerdos entre ella y el actual Gobierno.

“Mientras ella rápidamente soluciona su situación, vemos como hay otros que parecen ser parte de una venganza, como Miguel Ángel Lutzow, y vemos cómo a Gabriel Salazar, quien se ha vinculado a supuestos desvíos con la Secretaría de Salud, ni se le ha tocado (…) se simula la situación teniéndolo detenido por el fraude de Invercorp, pero por el fraude al dinero público, pareciera que hay un acuerdo para que ya no lo toquen”, explicó.

Al respecto de la impartición de justicia, el activista afirmó que en este primer año de sexenio, se ha dejado ver que la Fiscalía General del Estado (FGE) será utilizada como una herramienta de venganza.

González Covarrubias mencionó que a pesar de las obras que se han detonado durante el primer año de la administración estatal, se ha advertido una estrategia “milenaria” de “a la gente darle pan y circo”.

“Es lo que estamos viviendo ahorita, un populismo desmedido y que eso pues lo único que se ha generado, es que el reparto de todas estas dádivas empobrezca las arcas del Estado y que se siga endeudando y que toda esa gente que recibe una despensa va a permanecer endeudada de por vida”, agregó.

El integrante de Ciudadanos Observando opinó que el actual Gobierno parece llevarse como una empresa personal del gobernador que carece de funcionarios, situación que afectará el desarrollo del estado “si no se reacciona a tiempo”.

“No hay un proyecto de futuro que beneficie realmente a todos los sectores de la población, pareciera que están enfocados solamente en lo político y en donde le reditúa votos con acciones, mediante el reparto de dadivas que van a coaccionar el voto”.

González Covarrubias aseveró que no se han visto acciones concretas dirigidas a diversos estratos de la población; entre algunos de los grupos sociales no cubiertos por la atención del Gobierno, el activista afirmó que están aquellos que usan el transporte público, pero que no son estudiantes.

“Nosotros hemos mostrado, en diferentes situaciones, documentos donde se muestra que el 73 por ciento de los usuarios de camión tienen ingresos muy bajos y a esa población, si uno se fija, no se le enfoca el programa, sino solo para estudiantes que son solo el 13 por ciento de lo usuarios. Qué bueno que lo hagan, pero ese 73 por ciento de los usuarios tienen condiciones de pobreza y no les atiende”.

Asimismo, apuntó que no se han visto acciones que busquen mejorar la atención médica en favor de la población ni se han implementado acciones para resolver el tema del desempleo.

“No necesitan que les repartan una despensa o les regalen un garrafón, no, que se abran empleos dignos es lo que se necesita en San Luis y esa población no está bien atendida”, añadió.

Skip to content