Reubicación de biblioteca de la UASLP, por motivos de “seguridad”: rector

Abelardo Medellín

Por primera vez desde que se anunció el desmantelamiento del Centro de Información en Investigación y Posgrado (CIIP) de la Universidad Autónoma San Luis Potosí (UASLP), la Rectoría aseveró que este cambio se debe a motivos de “seguridad”.

Este martes 6 de junio, el rector Alejandro Zermeño Guerra explicó que la biblioteca del tercer piso del CIIP necesita ser removida por “cuestiones de seguridad y protección civil”.

Según Zermeño Guerra, ni los archivos ni bibliotecas deben estar ubicados en pisos superiores por seguridad estructural de los edificios, motivo por lo que se busca mover el acervo de más de ocho mil ejemplares de este centro.

El rector informó que la intención de la UASLP es reubicar en algún edificio diferente el acervo de la biblioteca, o en todo caso, fraccionar los materiales para que cada posgrado se encargue de ellos. Sin embargo, negó que se clausuraría la biblioteca como tal.

Adicionalmente, negó que los espacios se fueran a “privatizar”, pero aceptó que “como cualquier espacio en la Universidad que se renta”, la parte del CIIP que está destinada al Centro de Emprendimiento e Innovación Potosino genera un ingreso para la UASLP.

La tarde de este martes 6 de junio, estudiantes y profesores que integran la comunidad del posgrado de la UASLP se reunieron con el rector para expresar su preocupación ante el anuncio del cambio al interior del CIIP.

Al respecto de lo comentado en la reunión, Alejandro Rosillo Martínez, maestro investigador del Posgrado en Derecho Humanos, afirmó que ya se les enteró de la intención y necesidad de trasladar el acervo del centro, pero que han sugerido a la Universidad requisitos para este cambio.

“Hemos dicho que ese traslado de la biblioteca tiene que cumplir con los mínimos estándares de derechos humanos, es decir, con el principio de progresividad. En otras palabras, pues esto es que no nos pueden dar un espacio bibliotecario de menos calidad, tiene que ser un espacio con la misma calidad, con los mismos metros cuadrados o más, con las mismas funcionalidades y, además, con la misma accesibilidad, tanto para los colegas que son personas con discapacidad como en términos de acceso a todos los estudiantes”, comentó.

Adicionalmente, el profesor dijo que durante la reunión también se le enteró al rector del sentimiento de exclusión que han tenido los estudiantes del posgrado.

“Poco a poco se les ha ido excluyendo de ese espacio para darle espacio a otras finalidades”, dijo.

El investigador reveló que, pese a la reunión, las autoridades no les dieron razón de cuándo podría concretarse un traslado del acervo en caso de que se requiriera por motivos de seguridad, ni tampoco les dieron fechas para tomarse una decisión definitiva.

Finalmente, Rosillo Martínez dijo que, a diferencia de lo que dicen los primeros comunicados al respecto de este tema, este martes el rector reveló que el traslado sería por cuestiones de seguridad estructural, información que no se había hecho pública antes.

Skip to content