Reubicaron a jueza por trabajar bajo perspectiva de género: Frente contra la Violencia Vicaria

María Ruiz

Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y la Red de Abogadas SLP realizaron una rueda de prensa en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) como respuesta a la toma de los juzgados por parte del colectivo Derechos para Padres Solteros.

Un hecho que suscitó que una Jueza Primero de lo Familiar que llevaba uno de los casos de uno de los padres que forman parte de este colectivo, fuera reubicada al municipio de Salinas como consecuencia de la presión que ejerció este grupo de personas.

Ante esto, las abogadas representantes de este frente mencionaron que los tribunales no pueden estar alineados a posturas patriarcales y prestarse a peticiones sin sentido de estos grupos que buscan revertir los derechos humanos de las mujeres, así como que el acceso a la justicia debe ser imparcial y con perspectiva de género, de derechos humanos y feminista.

“Estamos en contra de que se le señale a una jueza por emitir sentencias con perspectiva de género, pues en estos expedientes hay documentada una violencia familiar activa y denuncias. Finalmente la juez priorizó también la perspectiva de infancias que es muy importante y que a veces se dejan fuera en los asuntos familiares”, mencionaron.

Aunado a esto, señalaron no ser partidarias de la violencia y negaron usarla como herramienta para obtener por medio de ella el beneficio de la justicia.

“La relevancia de esta decisión se estará pugnando con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres”, comentaron.

También apuntaron que el STJE tiene la obligación de velar por los derechos de quienes enfrentan agresiones y violentaciones, en este caso por ejercer la violencia vicaria.

Respecto al colectivo de padres que se ha manifestado en contra de reforma en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se agregó la violencia vicaria, señalaron que sus posturas no deberían ir contra Derecho.

“Los tribunales y las decisiones que se tomen desde el Consejo de la Judicatura siempre tienen que estar conforme a Derecho, no porque diferentes pataletas o situaciones se manifiesten. Nosotros preferimos venir de manera pacífica presentando nuestro trabajo, lo que hacemos desde nuestras diferentes asociaciones, en la defensa de las víctimas de la violencia vicaria y de las infancias, porque la voz de ellos también es importante”, subrayaron.

Por último, exigieron que el STJE escuche sus posturas como un llamado de atención hacia las autoridades, por la toma de las instalaciones a través de la violencia y se tomen decisiones a partir de ello.

Skip to content