Reunión con secretario de Educación no da solución a defraudados de la Universidad Potosina

Estela Ambriz Delgado

Por cuarta ocasión, las personas defraudadas por la Universidad Potosina de Arturo Segoviano García se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), inclusive ahora en presencia del titular Juan Carlos Torres Cedillo, pero de nuevo no se les dio ninguna solución a la problemática que enfrentan.

Debido a la presión ejercida por familias y estudiantes de la carrera de Medicina, tras manifestarse durante la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Gobierno los convocó a una reunión con el secretario el 24 de julio, en la que otra vez salieron con las manos vacías y en la incertidumbre, pues la dependencia no ha obtenido lugares para los estudiantes en otras universidades.

Susana García Guerrero, una de las asistentes a esta reunión y madre de familia, indicó que las autoridades tuvieron la misma narrativa de siempre en la que aseguran están al pendiente, a pesar de que fueron omisos desde hace tanto tiempo al permitir que los jóvenes cursaran por cinco años sin tener validez sus estudios.

La afectada señaló que las autoridades insistieron en que no era tan tarde, y justificaron su omisión en que hasta ahora no había ninguna denuncia y por eso no se había revisado la universidad, pero que en este momento se encuentran en el proceso de investigación y sanciones, derivando en medidas como la colocación de los sellos de advertencia.

Sin embargo, algunos alumnos le increparon a Torres Cedillo el por qué no se ha detenido el funcionamiento de la universidad ni siquiera en lo relativo a la carrera de Medicina, pues le mostraron pruebas de que aún se piden pagos por retiro de documentos e inscripciones, y les han invitado a reinscribirse. Además, una madre de familia cuestionó el hecho de que siendo SEGE la autoridad, no puedan parar este fraude, pero los funcionarios se escudaron en que deben ser cuidadosos de su proceso de investigación.

Mientras tanto los estudiantes están en la incertidumbre, desesperación y depresión.

García Guerrero puntualizó que previo a la reunión, se les pasó a las autoridades un escrito en el que se les pedía cumplieran su compromiso de buscar becas para los jóvenes, y se les expuso la situación en la que se encuentran muchos de ellos, en la desesperación, depresión, e incertidumbre. Sin embargo, su respuesta fue que requerían de tiempo para gestionarlo, cuando se supone que desde la primera reunión en junio se abocaron a ello.

Al respecto, el secretario se comprometió a tener una respuesta concreta a su solicitud el próximo 19 de agosto, tras haber realizado diversas gestiones en la Ciudad de México en instancias como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como haber revisado con otros secretarios de educación las universidades de otros estados cercanos en los que podría haber lugares para los estudiantes.

“Otra vez es esperar al 19, ellos se escudan en que no está en sus manos poder resolver el problema para todos (…) atendimos la invitación del licenciado Benito, pero en realidad ningún padre quería asistir a escucha nuevamente ‘el atole con el dedo’ que nos dan, porque salimos nuevamente con las manos vacías. En todas las reuniones ha sido un discurso parecido que no resulta en nada, ahora con la diferencia que fue con el secretario”.

Por otra parte, en la reunión algunos padres también solicitaron que les apoyaran en lo referente a sus denuncias, a lo que respondieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya tuvo un acercamiento y hacía lo propio en ese sentido, pero que estaba fuera de sus manos el cierre de la universidad, pues tienen algunas carreras con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) vigentes.

Aunque Torres Cedillo dijo que la SEGE tiene conocimiento de entre 150 y 120 estudiantes afectados, la lista de quienes esperan les apoyen con un lugar en donde continuar con sus estudios y beca se acotó a alrededor de 30, pues cinco personas, por sus propios medios, ya se reubicaron en otras universidades privadas o en otras carreras como Enfermería e incluso Derecho, y tres más esperan resultados de la Universidad Cuauhtémoc.

Por otra parte, Susana García hizo mención de que el director de Planeación y Evaluación, José Gerardo Perdomo Quintero, la acusó directamente de estar mediatizando la situación y por ende complicarla, y por su parte, el titular de la dependencia reconoció que sus denuncias en medios de comunicación se deben a la gravedad del caso.

Finalmente, la madre de familia informó que pese a los intentos de personal del Gobierno del Estado por retirarlos e impedirles que mostraran sus pancartas durante la visita del mandatario federal y la presidenta electa, pudieron entregar un escrito a Claudia Sheinbaum, y también se acercaron al gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien les dijo estaba al tanto del proceso y que seguía el acomodo de los jóvenes.

Skip to content