Por: Victoriano Martínez.
Después de diez años y medio de haber sido firmado por el ex gobernador Marcelo de los Santos, el convenio de colaboración entre el gobierno del estado y General Motors de México se ha hecho público, luego de una tardía resolución por parte de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
El documento revela la forma en que la administración marcelista puso a disposición de la empresa no sólo el patrimonio estatal, sino también su capacidad de gestión para otorgar todas las facilidades a la instalación de la armadora automotriz, incluidas las facilidades para adquirir vehículos de esa compañía para el parque vehicular estatal.
“Por medio de este Convenio GMM se obliga a llevar a cabo el Proyecto en el Terreno Seleccionado dentro del territorio del ESTADO y el ESTADO se obliga a facilitar el establecimiento, desarrollo y operación del Proyecto, a efecto de lo cual, en este mismo acto, ratifica el paquete de los Apoyos e Incentivos a favor de GMM indicados en la Oferta, mismo que se obliga a cumplir de conformidad con los plazos y especificaciones que se describen en este Convenio”, señala en la primera cláusula.
Sin embargo, en el documento hecho público como parte de la resolución de la queja 148/2015-1 de la CEGAIP, la Secretaría de Desarrollo Económico elaboró una versión pública en la que ocultó toda referencia a plazos, así como a montos de los incentivos entregados.
Entre los apoyos e incentivos, en el convenio marco se clasifican en tres grandes rubros:
“1.3.1. Proporcionar a GMM los recursos necesarios para que GMM adquiera sin costo alguno para GMM el Terreno Seleccionado de sus actuales propietarios”, indica el convenio marco, en tanto que en documentos adicionales se establece que el terreno tendrá una extensión de 350 hectáreas.
“1.3.2. Instrumentar los programas del ESTADO y/o activar los existentes para se disponga de las partidas presupuestales y los servicios requeridos para satisfacer el desarrollo del Proyecto en el Terreno Seleccionado, de manera que los recursos para tal efecto son necesarios sean oportunamente obtenidos y entregados por el ESTADO conforme al Programa de Apoyos e Incentivos”.
“1.3.3. Celebrar o hacer que sean celebrados por las instancias competentes del gobierno del ESTADO, todos los convenios, contratos y demás instrumentos que de conformidad con la ley sean necesarios para formalizar e implementar los actos señalados en esta cláusula”, compromete a toda la estructura gubernamental al servicio de GMM.
Enseguida se describe el programa de incentivos en cinco rubros: adquisición del terreno seleccionado, equipamiento e infraestructura del terreno seleccionado, exención de derechos e impuestos, incentivos laborales y apoyos adicionales.
El equipamiento del terreno incluyó la infraestructura para el servicio de energía eléctrica sin costo para GMM, la de gas natural, las concesiones de aguas nacionales necesarias y una planta de tratamiento, caminos de acceso y carreteras, obras de acondicionamiento, espuelas de ferrocarril, facilidades de telecomunicaciones, terrenos para proveedores y para oficinas corporativas y pavimentación de sus estacionamientos.
En el aspecto laboral se incluyeron programas de capacitación y becas, así como apoyos para vivienda y traslado de los trabajadores provenientes de otras ciudades.
Tras la resolución de la CEGAIP que ordenó la entrega del convenio, el gobierno estatal lo publicó con cinco de sus documentos adicionales, en el apartado de transparencia de su portal Web, a pesar de que en las últimas semanas ha respondido solicitudes de información sobre el mismo con un acuerdo de reserva renovado en 2012.
Consulta el documento del convenio aquí.