Por: Antonio González Vázquez.
Personal de la Auditoria Superior del Estado, detectó irregularidades en el manejo de los recursos públicos, despilfarros en dietas a regidores y funcionarios, pagos hechos sin comprobación, sin pólizas, sin justificación, desconociendo el destino del bien y el endeudamiento de las arcas municipal sin la autorización del Congreso del Estado.
En un comunicado de prensa, Cesar González García, coordinador del distrito XII del Partido de la Revolución Democrática, dio a conocer el resultado emitido por la ASE en la revisión de los primeros tres meses del gobierno municipal encabezado por Jorge Terán Juárez, donde aparecer “proveedores” consentidos, pagos sin comprobación alguna, pago de dieta a regidores sin justificación, así como el endeudamiento del ayuntamiento sin autorización del Congreso del Estado.
De acuerdo a un dictamen emitido por la Auditoria Superior del Estado y entregado al Congreso del Estado, en la revisión de los primeros tres meses del gobierno encabezado por Jorge Terán Juárez, se detectaron observaciones por 41 millones 172 mil 353 pesos.
Según el documento, señala como principal punto que como resultado de la revisión practicada a la cuenta de cuentas por pagar- BANSI Cuenta 098-289-712, se verificó que el ayuntamiento “Omitió” solicitar la autorización del Congreso del Estado por el gravamen o deuda contraída con la institución bancaria Bansi S.A. debiendo existir dicha autorización, ya que el municipio obligó cantidades económicas con cargo al presupuesto de egresos y sus efectos rebasaron más de un ejercicio fiscal, contraviniendo el artículo 20 de la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.
Lo anterior se refiere al crédito por 35 millones de pesos solicitado por el ayuntamiento a esa institución bancaria, al final del año 2015 con el argumento de realizar obras de rehabilitación y pavimentación de calles que aprobaron los integrantes del cabildo, pero no así el Congreso del Estado. Aunque en este caso falta por conocer la aplicación de esos recursos.
De Octubre a Diciembre de 2015, la ASE detecto “observaciones” por no contar con justificante o por falta de pólizas de pagos, transferencias y de nómina de empleados municipales, entre ellos la falta de póliza en pago de papelería a favor de Raymundo Silva Flores por $98 635, un total de 10 pagos realizados en diferentes transferencia y cantidades por un monto total de $467 383 a favor de “Eliakim Ponce Balverena” con el concepto de venta de “toner”.
Se observó el pago con el concepto “material impreso” la cantidad de $114,539 a favor de Gerardo Adrián Contreras Salazar, y el pago al propio tesorero aparece como beneficiario de un pago de $64 129 con el concepto de compra de útiles de oficina el 31 de diciembre 2015, con la misma fecha otro cheque por $173 637 a favor de Alberto Rivas Rubio por concepto de “material impreso”.
Así mismo fueron observadas las “dietas” a integrantes del cabildo por cantidad de $349 129, $99 748, $249,370, $324 181, $344 117, por no presentar la póliza ni comprobar y justificar el pago a los regidores, que en total suman pagos hechos a regidores por la cantidad de $1, 366, 545 observados por no tener comprobación o justificación.
Pago de $100 000 a favor de Táctica Centro de Investigación Empresarial y Estadística con el concepto del Plan Municipal de Desarrollo, sin póliza ni comprobación y justificación. Pago por reparación de equipo de transporte de $126 278 y $49 024, $77 351.
Pagos realizados a Humberto González Pecina por concepto de material de banco para cobertura de basurero no se presento póliza por la cantidad de $185, 600 y por renta de motoconformadora por $158 214, mientras que el concepto de “materiales para basurero” un pago mas por $90 000, por otra parte se observo el pago por $232 089 a favor de Miguel Franco García, por concepto de relleno medio de material sin póliza ni documentación comprobatoria y justificativa del pago.
También se observó un pago de $378 788 a favor de Oliviasialtos por falta de póliza y documentación comprobatoria, también se observo el pago por no presentar póliza ni documentación comprobatoria y justificativa por la cantidad de $410 260 a favor de “Fraga Huasteca Civil, por arrendamiento de maquinaria pesada.
Finalmente, destaca entre las observaciones el caso de dietas por $24,938 y $25 143, a favor de María de Lourdes Rodríguez Ramírez que labora en el ayuntamiento como Síndico Municipal y a la vez labora en la Secretaria del Trabajo con cargo de “actuario”, caso similar ocurre con Bonfilio Pozos Galván, quien funge como empleado municipal en Desarrollo Empresarial y a su vez cobra como inspector en una escuela de nivel medio superior del Estado. Otra observación de gastos por arrendamiento de “postes” por un monto de $237 679 a favor de Fausto Gabriel Domínguez Proa.