Revelan red de corrupción en Poder Legislativo

Leticia Vaca 

Ciudadanos Observando reveló esta mañana más casos de presunto desvío de recursos públicos por parte de legisladores locales. El probable daño al erario del poder legislativo es de unos 25 millones de pesos.

De acuerdo con  resultados de una investigación impulsada por esa organización, existe una red de corrupción al interior del Congreso del Estado, en la que se señala la participación de  diputados, funcionarios y empleados que han facturado supuestos apoyos sociales en empresas fantasmas.

El vocero de está organización, José Guadalupe González Covarrubias señaló un monto de más de 25 millones de pesos que se han facturado en tan solo siete empresas “fantasma”.

Dichas empresas corresponden a domicilios particulares, dado que” tienen su dirección fiscal en colonias alejadas y ninguna representa actividades comerciales, son viviendas solas, o sus dueños aseguran desconocer totalmente la existencia de dichas empresas”.

Las siete empresas a las que hace mención González Covarrubias responde a los nombres de; Comercializadora Delger a la cual se han facturado 5 millones 168 mil 66 pesos; Comercializadora Avidro, 5 millones 131 mil 784 pesos; A&M Insumos para la Construcción, 4 millones 558 mil 548 pesos; Sistema de Comercialización Nava, 4 millones 213 mil 120 pesos;  Globalizadora Universal de Mercado Nato, 3 millones 372 mil 648 pesos; Distribuidora de Alimentos Mafe del Potosí con 1 millón 660 mil 497 pesos; y Grupo Zemet 1 millón 71 mil 263 pesos.

Indicó que pese a que todos los diputados están señalados por ser cómplices, los que más uso hicieron de dichas empresas fantasma son, José Luis Romero Calzada, Josefina Salazar, Mariano Niño, Martha Orta, Gerardo Serrano, Esther Angélica Martínez y el caso de Jesús Cardona Mireles y José Belmárez que usando dos empresas inexistentes facturaron 1.3 millones de pesos.

Además denunció que no solo el Congreso ha facturado con estas empresas, también Gobierno del Estado y algunos Ayuntamientos.

Al ser un delito federal, indicó, ya se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República y anticipó que en la Fiscalía General del Estado se interpondrá otra por fraude y las denuncias por los supuestos beneficiarios.

Skip to content