Carlos Rubio
Casi dos meses después de que Federico Garza Herrera renunció a su cargo como fiscal general del Estado, el Poder Ejecutivo anunció la terna que presentará ante el Poder Legislativo para la elección del nuevo titular de la Fiscalía. La lista está conformada por José Luis Ruiz Contreras, Mónica Kemp Zamudio y Marco Polo Méndez.
Entre los elegidos destaca José Luis Ruiz Contreras, quien llegó a la institución apenas el pasado 13 de septiembre como vicefiscal jurídico y nueve días después se convirtió en el encargado de la Fiscalía General del Estado, tras la salida de Federico Garza el 24 de septiembre. En ese entonces se llevaban a cabo las labores de entrega – recepción entre los equipos de Juan Manuel Carreras López y de Ricardo Gallardo Cardona.
Durante la toma de protesta, el exfiscal Garza Herrera aceptó que el perfil de Ruiz Contreras le fue sugerido por una persona del gobierno entrante, aunque no reveló quién fue.
El hoy encargado de la Fiscalía llegó al cargo tas desempeñarse como juez y haber sido señalado de irregularidades. En el año 2019, integrantes de la asociación de Víctimas del Delito Fe y Esperanza “Christian” protestaron al interior de la Ciudad Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para exigir su destitución por considerar que actuó injustamente en un caso de robo y homicidio calificado.
Por otro lado, Mónica Kemp se ha desempeñado como jueza y actualmente es coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado, aunque también destaca por haber formado parte de otra terna para convertirse en fiscal anticorrupción del Estado.
En el 2018, Kemp Zamudio fue propuesta por Juan Manuel Carreras para ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, sin embargo, el elegido fue Jorge Alejandro Vera Noyola, quien un año después renunció al puesto.
A través de un comunicado, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, precisó que Marco Polo Méndez es un destacado penalista que, anteriormente, ya se había desempeñado en la Fiscalía General del Estado.
Torres Sánchez señaló que se trata de tres destacados abogados de San Luis Potosí que “cumplirán con las instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de dar certeza y certidumbre a las y los potosinos en la impartición de justicia”.
El análisis de los perfiles deberá llevarse a cabo por las comisiones de Gobernación y Justicia en el Congreso del Estado y, posteriormente, el dictamen se enviará al pleno para su votación donde el elegido deberá obtener una votación de mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los integrantes del legislativo.