Toluca, México (26 de julio de 2016).- La Secretaría de Salud del estado de México, por conducto de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), realizó ayer una inspección extraordinaria en la planta de alimentos envasados La Costeña en el municipio de Ecatepec para supervisar si sus procesos de producción se apegan a las normas sanitarias estatales.
El fin de semana se difundió en redes sociales una fotografía donde se observa a empleados de esta fábrica orinando sobre chiles que se utilizan en la elaboración de productos envasados para los mercados nacional y de exportación.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, advirtió que cualquier incumplimiento en materia sanitaria,por mínimo que sea
, será sancionado conforme a la ley, y dijo que la imagen que se divulgó no sólo es lamentable sino intolerable en cualquier proceso de producción
.
El fin de semana La Costeña emitió un comunicado donde aclara que los empleados que aparecen en la fotografía fueron despedidos y aseguró que la higiene en la elaboración de productos nunca ha estado en duda
en esta planta. Refirió que la imagen corresponde a una primera etapa del proceso de producción, después de la cual viene otra donde los insumos son lavados y desinfectados.
Gómez Monge detalló que la Coprisem envió a La Costeña a ocho inspectores que revisaron todas las áreas de la planta. Se tiene previsto verificar desde el almacén y las materias primas hasta los envases y los procesos de producción.
Indicó que se tomará nota del agua y del cloro que tienen contacto con los alimentos; se inspeccionará que el vapor no contenga sustancias peligrosas; se hará una revisión aleatoria de los productos ya envasados; se supervisará el área de manejo de residuos, de control de plagas y se pondrá especial atención en la higiene del personal que tiene contacto con los alimentos que ahí se procesan.
También se inspeccionará que la empresa tenga en regla los documentos que demuestren el cumplimiento de todas las especificaciones sanitarias y que cuenta con los permisos de salubridad que se exigen a estas industrias.
Las autoridades adelantaron que este martes darán a conocer un avance sobre lo detectado en La Costeña y los estudios de laboratorio serán públicos.
Fuente: La Jornada. (Por Israel Dávila)