María Ruiz
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, anunció su intención de promover un plan de desarrollo urbano basado en la creación de ciudades verticales, y reconoció a su vez los retos que este modelo conlleva.
Señaló que este enfoque permitirá maximizar el uso del suelo en zonas estratégicas alineándose con las prácticas de otras ciudades como Monterrey, que ha impulsado el crecimiento urbano hacia arriba.
El edil destacó que la transición hacia este tipo de desarrollos implica ventajas significativas, como la concentración de servicios en áreas compactas.
“Donde antes vivían 50 personas, hoy pueden vivir mil”, afirmó.
Sin embargo, enfatizó en que la infraestructura en estas zonas deberá adaptarse, especialmente en aspectos como el drenaje, suministro de agua, recolección de basura, movilidad y estacionamiento.
“No puede ser en cualquier esquina o colonia; debe haber un corredor específico para las ciudades verticales”, aseguró.
También adelantó que uno de los principales objetivos de su administración será abrir un “debate público” sobre los pros y contras de las ciudades verticales, invitando a los regidores entrantes a conocer el caso de Monterrey, que ha logrado implementar con éxito este tipo de desarrollos.
“Hay planes ya hechos que podemos adaptar a San Luis Potosí sin problema, pero hay que planearlo con cuidado”, explicó.
Asimismo, el alcalde informó que durante el primer año de su próximo mandato se llevará a cabo una revisión y apertura del Plan de Desarrollo Urbano, con el objetivo de reorientar el crecimiento de la ciudad hacia el norte, área donde se presentarán mayores oportunidades para implementar este criterio de ciudades verticales, ante las restricciones de suelo en otras partes de la ciudad.