María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció que revisará el estado de las plantas tratadoras de agua en el municipio de San Luis Potosí, ya que desconoce su estado.
Esto luego de que se diera a conocer por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que el tratamiento del agua se divide entre ellos y el municipio. En donde actualmente, de las 122 plantas tratadoras en todo el estado, sólo 43 están en funcionamiento.
“Me gustaría revisar la información sobre cuántas plantas tratadoras están funcionando. Es un buen planteamiento porque el tratamiento del agua está muy dividido entre la CEA, el municipio y particulares. Hay plantas de tratamiento que son particulares y otras que están en el limbo, y no todas son funcionales”, explicó el edil.
El alcalde mencionó el caso de Villamagna, donde la planta tratadora aún pertenece al desarrollador y no a los vecinos ni al municipio.
En relación con la gestión del agua, Galindo Ceballos se refirió a las recientes declaraciones del Consejo Hídrico Estatal sobre los desfogues de la presa de San José, los cuales consideran un desperdicio debido a la falta de infraestructura para captarlos.
Sin embargo, el alcalde no está completamente de acuerdo con esta afirmación.
“Si no hubiera presas, el agua iría a algún lado y el ciclo del agua continuaría. La solución a los derrames de agua es una presa aguas arriba. El gobernador mencionó un proyecto de hace 20 años para una nueva presa, pero con la capacidad y tecnología actual de nuestras presas, es un tema de administración y seguridad. Los desfogues se realizan para evitar desbordamientos, no porque la presa esté dañada”, argumentó.
Galindo Ceballos también comentó sobre la posible infraestructura para recoger agua, como los pozos de absorción. Sin embargo, la opinión está dividida entre los científicos y técnicos, ya que algunos consideran que el agua contaminada podría infiltrarse al subsuelo, mientras que otros creen en la viabilidad de filtros adecuados.