Abelardo Medellín
El Gobierno del Estado revisará a los funcionarios de la administración que cuentan con personal de seguridad integrado por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), debido a que podría haber burócratas que “quieren andar padroteando”, afirmó el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Esto debido a que se ha visto a personal de seguridad al servicio del contralor general del Estado, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, por lo que se cuestionó al secretario, quien se sorprendió sobre la situación.
“No sabía. ¿Trae personal de seguridad?, ¿sí? Ah mira, pues hay que poner atención. Que buen dato me acaban de dar para poder revisar cuál es la razón”, dijo al enterarse del caso.
Según Torres Sánchez la normativa en materia de protección por personal de seguridad es muy específica respecto a quién puede contar con estos servicios, dadas las actividades que se realizan.
“Aquí más bien pareciera que quiere andar padroteando y eso es solamente en los gobiernos anteriores, vamos a ponerle atención, porque aquí padrotes y fachosos no queremos”, comentó.
Aseveró que en la actual administración sí hay personal designado para la seguridad de funcionarios estatales, pero son pocos y atienden a la encomienda en materia de “gobernabilidad” de cuidar a la ciudadanía.
“Eso debe de darse, pero no creo que alcance para un contralor del Estado (…)se me hace muy rara esa circunstancia del contralor, extrema, exagerada”, opinó el secretario.
De acuerdo con Torres Sánchez, en la actualidad solo son tres o cuatro funcionarios estatales los que tienen de forma justificada la atención de seguridad personal, entre ellos: el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guzmar Ángel Castillo González; el gobernador Ricardo Gallardo Cardona; los mandos policiales y el mismo secretario general de Gobierno.
Adicionalmente, el secretario afirmó que ningún alcalde potosino ha solicitado protección de elementos de seguridad, por lo que es aún más extraña la situación del contralor.