Por Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral del Estado no ratificó –como se informó en algunos medios de comunicación- la amonestación impuesta por la comisión nacional, que sanciona las conductas impropias de los miembros del Partido Acción Nacional, al diputado local Héctor Mendizábal Pérez; ordenó emitir una nueva resolución, pues los magistrados consideraron fundados los agravios de los panistas que demandan expulsar a los dos legisladores de ese instituto político.
“Tribunal electoral ratifica sanción del PAN a Mendizábal”, tituló este miércoles el diario Pulso en su versión digital, sin embargo la sentencia definitiva del tribunal, publicada este jueves en su lista de acuerdos, revoca la sanción.
En el apartado de efectos de la sentencia se lee: “Se revoca la resolución de fecha 09 de septiembre de 2017 impugnada…al haberse declarado fundados los agravios…hechos valer por parte del C. XAVIER AZUARA ZÚÑIGA, junto con otros 29 miembros más de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional”.
Ello “para efecto de que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista…emita una nueva resolución en el término de 10 diez días hábiles a partir de la presente notificación de la presente sentencia (sic)”, añadieron.
En la que la comisión nacional “funde y motive adecuadamente la sanción que será impuesta al C. HÉCTOR MENDIZÁBAL PÉREZ, realizando un estudio minucioso de la sanción impuesta”.
El diferendo se originó porque los diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los legisladores de cada grupo parlamentario designasen a su coordinador.
A su vez Xavier Azuara designó a Josefina Salazar Báez como líder de la bancada panista, sin embargo los legisladores eligieron a Enrique Alejandro Flores Flores.
La Comisión Permanente del comité estatal del PAN, encabezados por Xavier Azuara, solicitaron el inicio del procedimiento de sanción contra Héctor Mendizábal, atribuyéndole desacato.
La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del blanquiazul lo amonestó y Héctor Mendizábal impugnó en demanda de la anulación de la sanción.
En contraparte Xavier Azuara, junto con un grupo de panistas, impugnaron esa resolución pero con la finalidad de conseguir su expulsión.
El asunto fue remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ese órgano lo reencauzó al tribunal local, órgano colegiado que el pasado martes revocó la sanción.