Por Leticia Vaca
Se acerca el Día de Reyes, una de las fechas más esperadas por los pequeños. Mientras unos gastan miles de pesos en la compra de un aparato electrónico o juguete, de un millón 210, 316 potosinos en edad de trabajar, 29 mil 871 son desempleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunado a las dificultades para enfrentar estos gastos están los bajos salarios que reciben los trabajadores, tomando en cuenta que el salario mínimo solo llegó a 88.36 pesos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor los padres de familia gastan en promedio 800 pesos en juguetes para niños de cinco años. Para los de entre seis y diez años el gasto asciende hasta los mil 500 pesos y para aquellos menores cuya edad oscila entre 11 y 13 años se pueden llegar a gastar hasta 2 mil 500 pesos.
De acuerdo a la ley laboral, el salario debe ser suficiente para que una persona sea capaz de satisfacer sus necesidades, incluso como jefe de familia, considerando necesidades básicas; alimentación, salud, vivienda, educación y esparcimiento.
Otros datos del INEGI muestran, en el apartado de remuneraciones del sector de la construcción industrial, que en promedio los obreros potosinos ganan 3 mil 345 pesos mensuales. Si se toma como ejemplo que un obrero comprase un juguete de 800 pesos con lo que le resta, le debe alcanzar para comprar alimentos, pagar servicios, salir a pasear, pagar renta (en algunos casos), solventar gastos en salud, etc. Ellos son los “reyes magos” que hacen rendir el dinero.
Pero en estos tiempos sería mucho mejor que vengan los Reyes Magos a solucionar los problemas de inseguridad, corrupción, desempleo; que hagan justicia ante tantos homicidios y feminicidios.