Por Antonio González Vázquez
El Partido Acción Nacional podría proceder con demanda en contra de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona por utilizar recursos públicos con fines de promoción electoral, luego de que ambos encabezaron un evento del Ayuntamiento de la capital para despedir a la caravana de la fe que partió a San Juan de los Lagos.
“Todos los gobiernos municipales lo han hecho, la diferencia de hoy, es que estuvo un candidato o un precandidato de Soledad de Graciano Sánchez en un acto público de gobierno”, advirtió Maximino Jasso Padrón, presidente del Comité Municipal del PAN en la capital.
Sobre ese acto realizado por la mañana con la participación del hijo del alcalde, señaló que “esto quiere decir que se siguen utilizando los recursos públicos del ayuntamiento para la promoción personalizada de un candidato, lo cual es realmente grave”, dijo.
Anunció que el partido “verá que es lo conducente porque literalmente se están confundiendo actos de gobierno con partidos políticos y candidatos”.
Interrogado de si el partido procederá legalmente en contra del alcalde Ricardo Gallardo y su hijo, señaló que por lo pronto ya lo tenemos que analizar porque tenemos que buscar materia legal.
No obstante, precisó, “a mi me queda claro que es un acto de gobierno y que el ayuntamiento lo ha hecho en otros momentos, lo hizo Mario García, Victoria Labastida, Jorge Lozano y hasta Marcelo de los Santos puesto que es algo tradicional”.
Pero, acotó, en el caso de la presencia de los dos Gallardo en la salida de la peregrinación a San Juan de los Lagos, Jasso Padrón aseguró que “se trata de la presencia de un precandidato, hijo de un político que acude a un evento de gobierno municipal”.
El líder del PAN en la capital dijo que con ello, hay la presunción de una acción ilegal de parte de quien es precandidato y por parte del alcalde Gallardo, pero no podía ser de otra manera, ya que “ellos se han manejado con la ley electoral entre las patas”.
Censuró que el ayuntamiento con la participación de Ricardo Gallardo y Gallardo Cardona, hayan regalado cobijas, tamales, atole, “es un acto completamente populista, como siempre, levantarse el cuello con los recursos de los ciudadanos”.
Abundó, que se trata de “un acto deleznable”.
Consideró que el edil y el precandidato del PRD a diputados “están utilizando la fe para su beneficio político”. En ese sentido, aseguró que la autoridad electoral debería de actuar de oficio ante tal hecho.
Si a la ceremonia de despedida de los peregrinos solo hubiera acudido el alcalde, no habría pasado nada dado que todos los alcaldes lo han hecho, “el problema es que haya asistido un precandidato como Ricardo Gallardo Cardona”, concluyó el panista.