Carlos Rubio
Ricardo Gallardo Cardona fue ampliamente vigilado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una vez que se convirtió en gobernador electo de San Luis Potosí, de acuerdo con su ficha informativa filtrada en el hackeo masivo, la cual dio a conocer El País.
De acuerdo con la publicación del medio informativo, el perfil de Gallardo Cardona cuenta con 15 páginas y es uno de los más detallados. Además, da cuenta de que también se vigiló a los miembros del gabinete estatal.
“La ficha detalla cosas como que el político del Partido Verde tiene sangre cero positiva o las acusaciones que le llevaron a la cárcel en enero de 2015 por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con la delincuencia organizada”, señala El País.
La carátula de la ficha informativa muestra una fotografía de Ricardo Gallardo Cardona en campaña, junto a los logotipos del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo.
Entre sus datos personales aparecen su fecha y lugar de nacimiento, su estado civil, religión, grupo sanguíneo, domicilio, CURP, RFC y su alías: “Pollo”.
En su formación académica la Sedena describe que Gallardo Cardona tiene estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sin embargo, la cédula profesional que lo acredita como licenciado en Derecho fue expedida en 2018, por el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia.
Asimismo, la publicación de El País detalla que la ficha incluye un análisis de la gestión que hizo en cada cargo que ocupó y el manejo que realizó durante la pandemia por covid-19.
También aparecen comentarios que realizó el gobernador sobre el actuar de las Fuerzas Armadas y las promesas de campaña que realizó, de acuerdo con El País.
Además de la ficha informativa de Ricardo Gallardo Cardona, El País menciona la existencia del perfil de Cándido Ochoa Rojas, político priista potosino fallecido el 16 de abril de 2022.
“Ha sido criticado por habitantes de la huasteca potosina, que su desempeño en los cargos públicos ha sido malo, ya que en muchas ocasiones no atendía las peticiones, por lo que cuenta con bajo número de simpatizantes”, dice el informe.
La nota informativa también da cuenta de la vigilancia que se le realizó a otros personajes de relevancia en México como Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena; Marti Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y Mónica Almeida López, diputada federal por Jalisco.