Angélica Campillo
Para la organización civil Ciudadanos Observando, con el nombramiento de la persona que ocupe la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se repetirá la “herencia maldita” que tanto ha criticado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya que este impondrá a alguien a su “contentillo”.
El vocero de Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias, indicó que la renuncia de Rocío Elizabeth Cervantes Salgado a la ASE llega en un mal momento y es un mensaje negativo para la ciudadanía, “es muy claro cuál es el objetivo”.
El activista recordó que, así como el exgobernador Marcelo de los Santos Fraga puso en su momento a Héctor Mayorga Delgado como auditor; Fernando Toranzo Fernández a José de Jesús Martínez Loredo; Juan Manuel Carreras López a Rocío Cervantes Salgado; por lo visto se va a repetir la herencia maldita, “que es lo que se ha visto con los últimos mandatarios estatales”.
De acuerdo con lo manifestado por Gonzales Covarrubias, se repetirá la historia de siempre en la ASE, ya que se va a imponer a una persona que se dedique a “blanquear, limpiar y encubrir las cuentas”, en este caso del gobierno de Ricardo Gallardo.
Según lo referido por el vocero de Ciudadanos Observando, en las últimas etapas de la ASE, la menos peor fue la administración de Rocío Cervantes, puesto que con ella se acabaron muchos vicios y se contuvo la corrupción que se vivía al interior del organismo, pero fue evidente que hubo sesgo en la forma de fiscalizar a los entes auditables.
Al no haber sido pareja la fiscalización por parte de la exauditora, también genera dudas.
“Lo que vemos que va a venir es que va a continuar con lo mismo, que la ASE está al servicio del Ejecutivo y en riesgo el combate a la corrupción”, finalizó González Covarrubias.
Rocío Cervantes presentó su renuncia ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, “por razones estrictamente personales y por así convenir a mis intereses”, el pasado viernes 3 de diciembre, poco menos de tres años antes de finalizar el periodo para el que fue electa, y que concluía el 31 de octubre del 2024.