Por Victoriano Martínez
Sandra Sánchez Ruiz, la proveedora que en seis meses vendió medicamentos por más de 60 millones de pesos al Ayuntamiento de Ricardo Gallardo Juárez, habría recibido entre septiembre y octubre un pago más por 3 millones 379 mil 893.32 pesos.
Sánchez Ruiz apareció de enero a septiembre en la relación de proveedores del Ayuntamiento con los que se tienen adeudos. Sin embargo, en el listado del mes de octubre ya no apareció, lo que indica que el adeudo debió ser saldado.
El último adeudo que se tenía con ella, según el “Análisis de la cuenta proveedores y acreedores por pagar a corto plazo”, era de 3 millones 379 mil 893.32 pesos, el cual se mantuvo en esa cantidad desde el mes de marzo, cuando se hizo pública la compra millonaria de medicinas.
Aunque en la lista de proveedores de octubre ya no aparece la deuda con Sánchez Ruiz, en la relación de cheques (pagos realizados) de septiembre y de octubre no aparece ningún documento o transferencia emitido a favor de la proveedora de medicamentos.
No se trata de los primeros pagos que se le hacen sin que sean reportados en la relación de cheques que el Ayuntamiento publica por obligación legal. Entre la información que el Ayuntamiento proporcionó para justificar los pagos a Sánchez Ruiz entregó copia de cuatro transferencias en marzo que tampoco aparecieron en la lista de pagos hechos ese mes.
Aquellas cuatro transferencias, identificadas con los números 853, 952, 1082 y 1235, realizadas los días 2, 9, 17 y 30 de marzo, acumularon pagos por 3 millones 118 mil 100 pesos.
En el mes de enero, el Ayuntamiento tenía una deuda con Sánchez Ruiz por 3 millones 325 mil 629.93 pesos. Para el mes de febrero, el adeudo se redujo a 531 mil 663.36 pesos para aumentar en marzo a la deuda que finalmente debió ser cubierta entre septiembre y octubre, dado que en la relación publicada este mes ya no aparece como acreedora.