Riesgoso, que un 3% pueda revocar mandato del gobernador en SLP: INE

En la reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado el 26 de septiembre, se contempla la normativa para la Revocación de Mandato.

Abelardo Medellín

Que el 3 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal en San Luis Potosí puedan activar la Revocación de Mandato para retirar al gobernador de su puesto, es un umbral “muy bajo” que podría poner en riesgo la estabilidad de la entidad, opinó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

Este lunes 26 de septiembre fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma político electoral que contempla una adhesión en su título quinto que ya no solo regulará ejercicios como el referéndum y plebiscito, sino que también incluye normativa para los ejercicios de Revocación de Mandato.

En la página 771 de la gaceta parlamentaria del lunes 26 de septiembre, se puede leer que la nueva normativa sobre revocación de mandato contempla al jefe del Ejecutivo estatal:

“A solicitud de los ciudadanos y ciudadanas y en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 30 municipios y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellos”, lo anterior, en concordancia con lo que estipula el artículo 35 Constitucional y la ley federal en la materia.

Aispuro Cárdenas dijo que estos nuevos mecanismos de participación ciudadana deben ser diseñados con mucho cuidado.

“Me parece que es un tema muy sensible y debe tomarse muy en serio. No se puede ni se debe poner en riesgo la estabilidad de los gobiernos, con una multiplicidad de ejercicios de consulta que puedan afectar el ritmo normal de la vida pública”, comentó.

El delegado del INE mencionó que el umbral del tres por ciento para activar estos mecanismos es muy bajo, sobre todo si se considera que esto moviliza a la sociedad a quitar a un gobernador.

“Me parece bajo, a mí me parece que es muy bajo el umbral, hay que recordar que tenemos 2 millones de votantes, saquen ustedes de cuánto es la movilización para utilizar gasto público para un ejercicio de revisión de la permanencia de un ejecutivo o gobernante”.

En la última elección, San Luis Potosí reportó una lista nominal de 2 millones 78 mil 329 electores; de acuerdo con este dato, bastarían 62 mil 349 electores para activar el mecanismo de revocación en la entidad.

El delegado del INE en el estado recordó que la Reforma Electoral que se aprobó es, ante todo, una instrucción que la autoridad jurisdiccional le solicitó al Poder Legislativo y apuntó que si se diera una nueva reforma a nivel federal, se tendría que volver a adecuar la ley a nivel local.

“Se tendrían que adecuar necesariamente, eso ya pasó en el 2014 y ya ha pasado antes”, agregó.

Skip to content