Rigoberto Garza impugnó dictamen que lo declara inelegible para la reelección

Eduardo Delgado

El ex magistrado Rigoberto Garza de Lira impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dictamen por el que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República lo declaró inelegible para ser reelecto.

Antes, el miércoles de la semana anterior, la Comisión de Justicia del Senado determinó que no tiene buena reputación para integrar otros siete años el Tribunal Electoral del Estado (TEE), porque el TEPJF acreditó en 2016 que incurrió en violencia política en razón de género.

Este jueves, el Tribunal Federal Electoral reportó en sus estrados electrónicos que el expediente con la clave SUP-JDC-1353/2021, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano promovido por Rigoberto Garza, le fue asignado al magistrado José Luis Vargas Valdez.

En específico, rebate el dictamen emitido por la Jucopo del Senado por el cual lo declaró no apto para ser candidato a integrar el TEE.

En octubre de 2014, el Senado lo designó para integrar el TEE por un periodo de siete años, comprendido del 7 de octubre de aquel año al día 6 del mismo mes de este 2021; además fue electo presidente para presidir ese órgano jurisdiccional.

Antes de cumplir el primer mes del integrado el Tribunal, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes promovió juicio en contra de los entonces integrantes del pleno, Rigoberto Garza y Oskar Kalixto Sánchez, así como del Secretario General de Acuerdos, Joel Valentín Jiménez Almanza.

Les imputó el impedimento del ejercicio de sus funciones y el aseguramiento de su oficina por parte de autoridades ministeriales, y por ende acoso, discriminación, inequidad y violencia política en razón de género.

En sentencia dictada el 30 de marzo de 2016, la Sala Superior del TEPJF acreditó esas conductas y ordenó dar vista al Senado y a la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del Estado para que procedieran a sancionarlos.

Este año, el ex magistrado Rigoberto Garza se inscribió como aspirante a su relección, pero fue declarado inelegible en virtud de que la Comisión de Justicia del Senado consideró que no goza de buena fama pública.

Skip to content