Rigoberto Garza no tiene buena reputación para ser reelecto: Comisión de Justicia del Senado

Eduardo Delgado

El dictamen fue aprobado por unanimidad y este jueves sería a la aprobación del pleno Por unanimidad, la Comisión de Justicia del Senado de la República dictaminó la tarde de este miércoles que el ex magistrado electoral, Rigoberto Garza de Lira, no goza de buena reputación para ser relecto y reintegrar el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por otro periodo de siete años.

El dictamen, en el que fueron declarados inelegibles otros seis aspirantes a magistrados electorales en otras entidades del país y considerados inelegibles, fue aprobado sin discusión por las y los integrantes de la comisión presidida por el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, del partido Morena.

“Esta Comisión de Justicia concluye que las personas aspirantes que a continuación se mencionan, no reúnen condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral y, por ende, no son elegibles las siguientes siete personas”.

Entre ellas el ex magistrado Rigoberto Garza, en cuyo caso se debe a que “no se acreditó el requisito del inciso d) del artículo 115 de la L.G.I.P.E. (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), relativo a gozar de buena reputación por las circunstancias señaladas en el considerando DÉCIMO PRIMERO del presente dictamen”.

En el considerando aludido refieren que en escrito presentado ante la Comisión de Justicia el pasado día 4, “la Ciudadana Yolanda Pedroza Reyes expuso algunos antecedentes personales, profesionales e inherentes al servicio público del aspirante”.

Entre ellos, haber cometido actos de violencia y acoso laboral durante el desempeño de su cargo como Magistrado electoral, y tener antecedentes de corrupción y ejercicio indebido del cargo como Juez del Poder Judicial del Estado “lo que motivó su despido” en el año 1996.

Expuso también que está en vías de ser sujeto a proceso penal, al haberse acreditado su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales, ejercicio indebido de las funciones públicas y abuso de autoridad.

Además, planteó que se encuentra en vías de ser sujeto a un juicio político por actos de discriminación cometidos en su contra y que redundan en perjuicio del buen despacho del TEE, por lo que su ratificación o reelección le implicaría ser revictimizada y la obligaría a laborar junto a su agresor otros tres años más.

En consecuencia, la Comisión de Justicia requirió y obtuvo copias certificadas de la sentencia dictada el 30 de marzo de 2016 en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando ese órgano jurisdiccional acreditó las conductas inapropiadas del aspirante.

Asimismo, confirmó que el 13 de marzo de 2019, el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la declaración de procedencia ante la Cámara de Diputados, a fin de ejercitar acción penal en contra del hoy aspirante, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales.

Además, la Comisión de Justicia se allegó de la opinión jurídica de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, quien concluyó que la restricción de acceso a la información y el aseguramiento de la oficina de la magistrada, por parte de Rigoberto Garza de Lira y Óskar Kalixto Sánchez, ambos en su carácter de magistrados electorales del Tribunal Electoral, así como del secretario general Joel Valentín Jiménez Almanza, “constituyeron una forma de discriminación en razón de género y violencia contra la mujer”.

Por tanto, ante la falta de cumplimiento del primer supuesto descrito en el artículo 115, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo a que el aspirante tenga una buena reputación, esta Dictaminadora califica como no elegible al aspirante Rigoberto Garza de Lira”, asentaron.

Skip to content