Fernanda Durán
Este martes 1 de octubre los tres nuevos consejeros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) rindieron protesta de ley ante el Consejo General, en una ceremonia protocolaria donde el resto de consejeros brindaron su apoyo y los representantes de partidos les advirtieron sobre el panorama a futuro que deberán enfrentar en este encargo que ostentarán por siete años.
Los consejeros recién designados por el Instituto Nacional Electoral (INE): Carlos David Cuellar Arochi, Óscar Felipe Reyna Jiménez y Karla Patricia Solis Dibildox recibieron felicitaciones y muestras de apoyo durante la sesión extraordinaria del consejo de este lunes. Mientras que será hasta una próxima sesión cuando se les determine en qué comisiones serán integrados.
En su intervención, Lidia Argüello, representante del Partido Acción Nacional (PAN), dio la bienvenida a los nuevos consejeros electorales, destacando la importancia de su presencia y la gran responsabilidad que asumen.
Señaló que San Luis Potosí es pionero en organismos ciudadanos y enfatizó en que, a diferencia de los consejeros anteriores, ellos tienen la oportunidad de marcar una diferencia. Argüello mencionó las presiones y amenazas que enfrentarán, subrayando que la democracia está amenazada en estos tiempos difíciles.
Les deseó éxito en su labor, recordando que deben trabajar para garantizar un ejercicio democrático sin violencia ni corrupción, y alentándolos a mantenerse firmes ante los desafíos que se presenten de cara al proceso electoral de 2027.
“Cualquier cosa creo que más allá de ser consejeros electorales hay que ver el cómo se llega al objetivo por el cual se fue fundado. Por qué fue ciudadano y por qué se le quitó al gobierno de las manos el encargo de organizar y ejecutar los procesos electorales si ustedes tienen eso en la mente que siempre van dispuestos a que la ciudadanía tenga el mayor de los ejercicios en democracia sin violencia, sin exagerar propaganda sin compra de votos”.
Por su parte, José de Jesús Becerra Rodríguez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la importancia de elevar la calidad del debate en temas del Ceepac, refiriéndose a un contexto donde las instituciones democráticas enfrentan cuestionamientos, por lo que destacó como fundamental trabajar en un diálogo abierto.
Los consejeros expresaron su felicitación a los nuevos integrantes por haber llegado a esta etapa tras un proceso largo y complejo. Subrayaron que este proceso ha demostrado ser el más efectivo para la integración de organismos electorales en las entidades federativas, destacando la reforma electoral de 2014.
Resaltaron la importancia del diálogo y el respeto a los principios democráticos, enfatizando que, aunque puedan surgir desacuerdos, el trabajo en conjunto es clave para fortalecer la democracia.
Cada uno de los nuevos consejeros externaron su compromiso con la labor asignada y su compromiso por impulsar la democracia.
Solís Dibildox expresó su “total compromiso en el desempeño de mis obligaciones y respetar los principios en la materia electoral, y con ello seguir trabajando para y por la democracia, la participación ciudadana, la cultura cívica y ética, y la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía por siempre”.
Cuellar Arochi manifestó que “este legado nos recuerda cada día que nuestro trabajo no se limita a la organización de las elecciones, sino también que debemos ser impulsores de un fortalecimiento de la cultura democrática”. Frente a un contexto de grandes retos y desafíos que exigen trabajar de manera coordinada.
A las representaciones de los partidos políticos, les respondió que “cuentan con mi compromiso para construir consensos. Es fundamental que en este espacio prevalezca el respeto y el diálogo, y que podamos generar condiciones equitativas, un piso parejo donde todas las personas que participan en política puedan expresarse con libertad y confianza”.
Reyna Jiménez señaló que “ante todas las facetas que implica la complejisima tarea de organizar elecciones pacíficas, libres, justas, transparentes y confiables, de pieza amplias tareas en constante proyeccionamiento, siempre progresivas y evolutivas, nadie es especialista en su totalidad”, por lo que se posicionó en el “papel primordial para la transformación hacia una sociedad cada vez más igualitaria que tiene la educación. En nuestra dimensión electoral, la educación cívica y su eventual evolución, la construcción de una ciudadanía integral, global y conceptualmente expandida”.