Río Pánuco sí daría agua a Nuevo León, pero desde Tamaulipas

Antonio González Vázquez

En febrero pasado, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona había calificado como “una locura” el proyecto de canalizar agua del río Pánuco al estado de Nuevo León. Hoy, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que es algo viable, pero a partir de la desembocadura del río en el estado de Tamaulipas.

De acuerdo con medios nacionales, en su visita al estado de Nuevo León, el funcionario federal dijo que “traer agua del río Pánuco sí es viable” y requeriría una inversión de 50 mil millones de pesos.

La propuesta del Gobierno Federal es distinta a la del proyecto Monterrey VI, pues se construiría un acueducto de 134 kilómetros de largo a partir de la desembocadura del río. Se llevaría de seis a siete años de construcción.

El Monterrey VI consideraba un acueducto de 372 kilómetros, desde la cuenca del río a su paso por San Luis Potosí. Llevaría agua a la presa Cerro Prieto, municipio de Linares. Ahora, se proyecta construir la presa El Cuchillo II que recibiría parte del caudal del Pánuco.

Aunque distintos los proyectos, finalmente un caudal potosino sería utilizado para beneficiar al estado de Nuevo León. El Pánuco, se alimenta en la Huasteca de los ríos Tamazunchale y Tampaón.

López Hernández dejó abierta la posibilidad de que el proyecto empiece a construirse antes de que concluya el actual sexenio federal.

Aunque ahora la solución a la crisis hídrica en Nuevo León está en Tamaulipas donde desemboca el río, el gobernador Gallardo Cardona tendrá algo que decir sobre el hecho de que el Gobierno Federal se coloque de lado del gobernador Samuel García.

Hace apenas unas semanas, el titular de la Secretaría de Gobernación estuvo en San Luis Potosí, donde brindó todo el apoyo federal al gobierno estatal y externó su respaldo al mandatario.

Skip to content