Angélica Campillo
En medio de una manifestación entre empleados de la Secretaría del Bienestar y miembros fundadores de Morena, se llevó a cabo la asamblea para la renovación de la dirigencia de esta fuerza política, en la que resultó electa Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, este sábado 27 de agosto.
El hotel Fiesta Inn, localizado al sur de la capital potosina, fue el punto de reunión de las y los 70 consejeros distritales de Morena, para elegir a la nueva dirigencia y consejo estatal; tras casi dos horas de encerrona, los morenistas salieron a comunicar que Rita Ozalia había sido electa como presidenta, situación que desde el inicio del proceso interno se comentaba.
A las afueras del inmueble, durante alrededor de una hora, dos grupos se confrontaron: uno encabezado por Sergio Serrano Soriano, dirigente saliente de Morena, y el otro conformado por trabajadores de la Secretaría del Bienestar con sus chalecos característicos; ambos portaban cartulinas con mensajes en contra de los otros, al tiempo en que se lanzaban consignas.
“¡Fuera Gabino!” y “¡acarreados!, manifestaba el grupo de morenistas fundadores, inconformes con el proceso de renovación de la dirigencia, mientras en las cartulinas que portaban se podían leer mensajes como: “Pagas para llegar, llegas para robar”, “Elección fraudulenta”, “Fuera Bienestar de Morena”; y por otro lado, los empleados del Bienestar aseveraban: “Ya se van, ya se van”, “sí se pudo”, trayendo consigo cartulinas con consignas como: “Ahora sí te vas Sergio”, “Venceremos”, entre otras.
En rueda de prensa, se dio a conocer que Carlos Arreola Mallol, funcionario de la Secretaría del Bienestar, presidirá el Consejo Estatal de Morena, sin embargo, no renunciará a su cargo ya que los estatutos del partido no impiden que labore en otra dependencia de cualquier nivel de gobierno.
Los demás integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena son: Guillermo Morales López, secretario general; Mario Alberto Godoy Ramos, titular de la Secretaría de Organización; Guillermo Andrés Rivera, secretario de Finanzas; Roxana Hernández Herrera, titular de la Secretaría de Formación y Educación Política; María Reyna Angélica Gómez Martínez, secretaria de Comunicación y Propaganda, y María de los Ángeles Castillo, secretaria de Mujeres.
Durante su intervención, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, quien es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, aseguró que en el proceso interno de Morena se logró la unidad y la unanimidad, y trabajará por hacer del Movimiento, el partido que mejor represente en todo el país, los principios e ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que se inaugura una nueva etapa en la historia de Morena, donde se están consolidado las bases y estructura política que habrán de dejar atrás los errores y la inacción política de anquilosados actores e intereses que los detuvieron para hacer en San Luis Potosí un auténtico representante de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con Rodríguez Velázquez, van a recuperar la esencia y hacer completamente un partido en movimiento. Además, van a tener una estructura política y operativa en el 100 por ciento del territorio potosino, a través de los Comités de protagonistas del cambio verdadero.
Según lo referido por la nueva presidenta del partido, van a definir una agenda política progresista, junto a los diputados locales y federales, en aras de consolidar la Cuarta Transformación en San Luis Potosí, no obstante, cuando se le cuestionó si entre esos temas se incluiría la despenalización del aborto, evadió la pregunta y le cedió el micrófono al secretario general, Guillermo Morales López, quien se limitó a mencionar que más adelante, en reuniones con los diferentes actores, se establecerá el contenido de dicha agenda, esto, a pesar de ser una cuestión que ya definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y únicamente falta que se legisle en los Congresos locales.
Además, se señaló que el nuevo Comité de Morena en San Luis Potosí va a apoyar en forma activa y decisiva la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la vida democrática del país y de San Luis Potosí.
Respecto a las impugnaciones y señalamientos de los morenistas inconformes con el proceso, Rodríguez Velázquez dijo que no hay riesgo de que se eche para abajo la elección, pero respeta su posicionamiento, “en Morena damos cabida a todas las expresiones, ellos tienen derechos para hacer lo que tengan que hacer y definir sus intereses, y nosotros tenemos en la Comisión de Honor y Justicia la respuesta”.
Si bien, rechazó que vaya a solicitar una auditoría al Comité Ejecutivo Estatal de Morena saliente, que encabezó Sergio Serrano Soriano, mencionó que esa situación se la deja a las áreas correspondientes.
Insisten morenistas en no reconocer a la nueva dirigencia
Por separado, Sergio Serrano Soriano calificó la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena, como el remate del circo que fueron las elecciones de consejeros distritales e insistió en que continuarán con su postura de no reconocer a la nueva dirigencia.
Serrano Soriano afirmó que incluso la Convención Nacional Morenista está empujando para que se caiga toda la elección de la renovación del Comité Ejecutivo Estatal de las diferentes entidades, “queremos que Morena se mantenga como una esperanza para la gente”.
Sin embargo, apuntó que se va a llevar a cabo la entrega recepción del Comité, conforme a la Ley, y se dijo abierto a aclarar cualquier situación que le requieran, “estamos abiertos a todo, siempre y cuando redunde en beneficio de la población”.