Angélica Campillo
Aun cuando la presidenta estatal del Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Araceli Martínez Acosta, negó que el partido se inmiscuyó en la elección interna de Morena, se cuenta con evidencias de que sí se entrometieron, aseguró la delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez.
La delegada reconoció que fue demasiada la intromisión del Partido Verde durante la votación para consejeros y consejeras distritales de Morena este domingo 31 de julio.
Señaló que, por ejemplo, se detectó una gran cantidad de camiones que acarrearon gente a la sedes de votación, e incluso dijo contar con grabaciones de personas afines al PVEM que reconocen haber sido llevadas por operadores del partido a afiliarse a Morena.
“Que no salga Araceli a decir que no sabe o que ella no se metió”.
Rodríguez Velázquez mencionó que en Ciudad Valles, donde votó, detectó pequeños papeles con el nombre de aspirantes a consejeros distritales de Morena con el sello de la presidencia municipal, encabezada por David Medida Salazar del PVEM.
“No quedaron esas personas, pero de todas maneras engañaron a la gente; la verdadera intención del PVEM la desconozco”.
A su consideración, la gente acarreada por el PVEM no le hizo daño a Morena, porque ya se afiliaron al partido de la Cuarta Transformación, por lo que ahora van a tratar de convencer a esas personas de que se queden en sus filas, puesto que es el partido que llevó al presidente de la República a ganar en el 2018 y van por el 2024.
Como delegada, hasta este momento no tiene pensado presentar ninguna denuncia penal debido a la intromisión del PVEM, sin embargo, indicó que buscará al órgano correspondiente en el Comité Ejecutivo Nacional para que hagan lo conducente.
Si bien Rodríguez Velázquez manifestó que se registraron algunos conatos de violencia, no pasó a mayores, además de que lo importante es darle un buen resultado al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Según lo referido por la delegada, al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador le falta organización para realizar asambleas, sin embargo, están un proceso de aprendizaje, ya que son un partido nuevo y tienen mucho trabajo que hacer.