Fernanda Durán
Mientras se desarrollaba la sesión del Pleno del Congreso del Estado este miércoles 31 de julio, una empleada del Poder Legislativo sufrió la sustracción de sus pertenencias que se encontraban en las oficinas de la Coordinación de Servicios Parlamentarios.
A pesar de un operativo de seguridad enfocado en contener posibles manifestaciones, los delincuentes aprovecharon la distracción y la falta de cámaras de vigilancia funcionales en el recinto legislativo para llevar a cabo el robo.
Una empleada de la Coordinación de Finanzas, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, relató que minutos antes de la sesión en el salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija”, guardó su bolso en un cajón cerrado con seguro junto con sus compañeros, pues irían comisionados con la coordinación de servicios parlamentarios para apoyar en la sesión.
Al finalizar la sesión, la empleada descubrió que su tarjeta bancaria y varias tarjetas de crédito habían sido sustraídas, por lo que inmediatamente reportó el incidente a la Coordinación de Servicios Internos y al coordinador de Servicios Parlamentarios.
Al solicitar el material de las cámaras de vigilancia para identificar a los responsables, fue informada de que el equipo de seguridad no estaba funcionando.
“Cómo es posible que se inviertan millones en otras áreas y no en mantener el equipo de seguridad en condiciones adecuadas”, criticó la deficiencia.
La víctima expresó su sospecha de que el robo podría haber sido realizado por alguien con acceso interno, dado que las cámaras estaban inoperativas y la cerradura del área es fácil de abrir, además cuestionó la efectividad del operativo de seguridad, el cual estaba más enfocado en prevenir manifestaciones que en proteger los bienes dentro del Congreso.
La empleada anunció que este jueves presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).