Robar, un ilícito próspero en San Luis

Antonio González Vázquez

No robarás advierte uno de los diez mandamientos, pero eso en San Luis Potosí tiene poco significado. Robar, es bien visto, un acto que de tanto presentarse pareciera ser ya parte de la normalidad.

“El robo constituye la especie más grave de los delitos contra la propiedad”, precisa una definición.

En San Luis Potosí, cinco de cada diez delitos denunciados ante el Ministerio Público corresponden a algún tipo de robo. En el período de enero a julio del año en curso, se han abierto 11 mil 448 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio.

“El robo es el delito clásico contra los bienes y suele entenderse como la sustracción de los bienes de otros sin su consentimiento”, reza otra descripción conceptual.

En julio pasado, víctimas de los ladrones, presentaron mil 101 denuncias por robo, lo que representa que diariamente se perpetraron 36.7 robos. Esta cifra puede ser mayor si se considera que en San Luis Potosí solamente el 56 por ciento de los delitos se denuncia.

Durante el período de enero a julio, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron 7 mil 770 robos, lo que representa un promedio de mil 110 cada mes o bien, 37 cada 24 horas.

De entre los delitos del fuero común, el del robo es sin duda la actividad delictiva más constante y creciente.

El robo que se comete a mayor escala en San Luis Potosí es el de negocios pues de enero a julio 2 mil 227 establecimientos fueron visitados por los llamados “amantes de lo ajeno”. Tan solo en julio fueron denunciados 274 robos, es decir, 9.1 robos diariamente.

Por número de delitos, en segundo lugar está el robo a casas habitación que en siete meses, acumuló mil 776 denuncias, lo que representa que diariamente ladrones roban en nueve casas. Esto es solo lo registrado, el registro negro de la no denuncia esconde el real número de robos que los afectados deciden no denunciar.

Luego está el robo a vehículos con mil 159; durante julio se robaron 182 unidades, la cantidad más elevada entre enero y julio. En San Luis Potosí se roban seis vehículos diariamente, es decir, uno cada cuatro horas.

Por su gravedad, está también el robo a transeúnte, en cuyo caso, de enero a septiembre, han sido denunciados 455 casos, en 235 de éstos, los delincuentes han utilizado la fuerza pública para despojar de sus pertenencias a quienes caminan por la vía pública o están en espacio abierto.

Tampoco si se va manejando un vehículo por las calles se está a salvo, pues se acumulan 43 denuncias, más 23 contra usuarios del transporte público colectivo y 41 en el transporte público individual.

Se cometen tantos y variados robos en San Luis Potosí que hasta de bienes que parece imposible, también hay hurtos, por ejemplo, hay 3 denuncias por robo de embarcaciones grandes y pequeñas.

En el lapso de enero a julio, hay también 7 denuncias por robos de herramienta industrial o agrícola, 10 por robo de maquinaria, 2 por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, 1 por robo de tractor.

La estadística del Secretariado, la atención por el rubro de “otros robos” en cuyo caso no se define lo que se roban, pero que en siete meses acumuló mil 850 denuncias.

Las estadísticas muestran de manera incontestable que si existe una actividad próspera en la entidad, esa es la del robo, así que proteja su patrimonio dado que difícilmente alguien más lo hará.

Skip to content