Robo de arte sacro se ha vuelto común en San Luis Potosí: arzobispo

Angélica Campillo

El robo de arte sacro en las iglesias potosinas se ha vuelto una práctica común, reveló el arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero.

En entrevista, el arzobispo comentó que más que robo se trata de profanación de arte sacro en las iglesias, puesto que han llegado a hurtar del sagrario copones del santísimo sacramento, y esta práctica ya se ha vuelto común.

Refirió que en una ocasión en la colonia Quintas de la Hacienda, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez se realizó un acto de desagravio debido a que en la capilla de San José se registró un robo de objetos sagrados.

Cabrero Romero apuntó que los ladrones se esconden dentro de los templos con el fin de encontrar dinero u objetos para vender, y hay incluso obras, como pinturas del siglo XVII, que se han robado.

Dijo que, por ello, les pide a los sacerdotes que cuenten con los catálogos de las pinturas y demás objetos valiosos que hay en las iglesias, para que en caso de que ocurra un robo, se puedan coordinar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y posteriormente la dependencia lo reporte a las autoridades de inmediato.

Respecto al libro impreso en 1614, que era propiedad del convento potosino de San Francisco, y el cual se dio a conocer que fue subastado en Nueva York por un monto inicial de entre 20 mil y 30 mil dólares, el presbítero indicó que se investigará cómo fue que salió de este templo.

En ese contexto, adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión con autoridades del INAH para ver qué información tienen sobre cómo salió la obra del templo de San Francisco y llegó a esa ciudad estadounidense, “y saber si los padres franciscanos prestaron el libro, porque lo ignoraba hasta que ayer salió la nota”.

 

 

Skip to content