Robos en iglesias son hechos eventuales: SSPC Municipal

María Ruiz

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que ya trabajan de manera coordinada para reducir los robos en iglesias y capillas de la capital, principalmente ocurridos en el Centro Histórico.

Esto luego de que el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, informó que templos e iglesias ubicadas dentro del perímetro del Centro Histórico han sido víctimas de robos. El último de ellos ocurrido durante el fin de semana en el Templo de la Compañía, que se encuentra ubicado a un costado de la Plaza de los Fundadores.

Villa Gutiérrez indicó que se tratan de hechos eventuales y no tienen que ver con células delictivas o grupos organizados de robo, que tengan entre sus víctimas este tipo de espacios religiosos.

“Ya hubo un acercamiento por parte de la Iglesia y se reportó este evento. Ahí en la iglesia de La Compañía, el cual se atendió de manera inmediata; tuvimos el acercamiento con el párroco y planeamos algunas medidas de seguridad en torno a la seguridad interna de la iglesia”, dijo.

Villa Gutiérrez también declaró que parte de estas estrategias de seguridad se realizarán en la Iglesia del Montecillo, un espacio en el que se presentaron algunos hechos delincuenciales.

“Ahí había algunas debilidades en cuestión de la seguridad, en el Templo del Montecillo, en donde también estuvimos haciendo un acercamiento, y ahorita ya hay la comunicación. La iglesia ya tienen comunicación con nosotros y estaremos atendiendo esas cuestiones de seguridad”.

Por último, remarcó que es imprescindible que la Iglesia tenga acercamiento con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, pues muchos de estos hechos no son denunciados, y sin tener un previo acuerdo, la Policía Municipal no puede acceder a ellos sin permiso de las autoridades eclesiásticas.

“Hemos establecido una comunicación en ese sentido, que ante un evento que ellos detecten inmediatamente se pueda tener contacto con nosotros e inmediatamente poder hacer presencia. Ellos ya saben con quién comunicarse, quiénes son los encargados de los cuadrantes de seguridad del Centro”.

Skip to content