Rompimiento entre Morena y el PVEM en SLP depende de decisiones federales: experto

Abelardo Medellín

Una ruptura entre el Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí puede ser complicada a corto plazo, ya que no es un asunto meramente estatal, sino que responde a un entramado federal que históricamente ha predominado en la política mexicana, explicó Hugo Alejandro Borjas García, doctor en Ciencias Políticas y Sociología.

“Lo fundamental que hay que entender es que la relación entre el PVEM y Morena está dictada desde la Federación. Aunque a nivel local puedan surgir tensiones, como en el caso de que se comporten ‘como perros y gatos’, al final cualquier señalamiento del gobierno federal prevalecerá. Tanto el partido como el gobernador Ricardo Gallardo están atados a las decisiones que emanan de instancias superiores”, explicó.

El académico subrayó que, a pesar de la autonomía que puedan aparentar los liderazgos y dirigentes locales, su capacidad de decisión es limitada, y el poder que pueda tener un agente político como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tampoco puede influir en una decisión que se toma desde lo federal.

Borjas García aludió que los posicionamientos de la dirigencia morenista sobre fortalecer al partido en San Luis Potosí son solo discursos que liderazgos nacionales deben repetir en estados como el potosino, donde Morena no tiene gran presencia.

El especialista enfatizó en que el PVEM actualmente tiene una posición consolidada en San Luis Potosí, lo cual se puede apreciar con los espacios que ganó durante las elecciones del pasado 2 de junio.

“Quien tiene los alcaldes, quien tiene el dinero, quien tiene el trabajo, es el Partido Verde, lo que está haciendo el gobernador para hacerse de un territorio verde es bastante, sigue trabajando; ya lo hemos visto, cómo su señora esposa también está haciendo campaña, ya se le está complicando la candidatura al gobierno, la van a dirigir hacia la alcaldía, pero ellos son los que están haciendo y que digamos son los mejor posicionados. Morena está trabajando, pero todavía no tiene grandes triunfos en el estado”.

Ante este panorama, Borjas García comentó que, al día de hoy, no sería necesariamente conveniente que Morena pidiera desmarcarse de una alianza con el Partido Verde. Pese a ello, aún podría haber arreglos que convengan a ambas partes de cara a la elección de 2027.

“Por ejemplo, si ellos ponen candidato, Morena, y el gobernador lo permite y alcanza unas buenas negociaciones con otros espacios, hablaríamos un rompimiento ficticio, no se va a dar. Ahora que, si quiere completamente solos, se sienten fuertes, tendrán que trabajar en contra del Verde que ya les ganó una senaduría”.

Finalmente, Borjas García expresó que habrá que esperar hasta un tiempo más cercano a la elección para ver si existieran verdaderas condiciones para una ruptura, no sin mencionar que las experiencias recientes entre Morena y el PVEM en San Luis Potosí muestran que, aunque la ciudadanía exija competir en solitario, la decisión final la tienen los dirigentes nacionales.

Skip to content