RSP impugnará negativa de registro ante la Sala Superior

Angélica Campillo

El dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Guillermo Olvera Nieto, adelantó que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución de la Sala Regional Monterrey, que resolvió que esta fuerza política no acreditó los requisitos para constituirse como partido político local en San Luis Potosí.

De acuerdo con Olvera Nieto, el viernes 15 de abril presentarán un recurso de reconsideración en la Ciudad de Monterrey, para que se le de vista a la Sala Superior, y a partir de esa fecha habrá un periodo de hasta 30 días para que esta instancia emita el fallo, “que definitivamente dará la razón a RSP”.

Para los integrantes de RSP es totalmente equivocado el concepto de la Sala Regional Monterrey, que proviene desde el Tribunal Electoral de San Luis Potosí, puesto que ambas instancias han entrado a temas de legalidad que tienen una apreciación incorrecta, como lo han manifestado en los agravios que han externado.

Guillermo Olvera aseveró que resulta ilógico que, al haber postulado 30 candidatos, que si bien participaron solo en 20 municipios, sea una regla para impedirle el derecho a un partido político a contender y a participar en la arena política, cuando tuvo un porcentaje que superó ampliamente el umbral del tres por ciento de la votación válida emitida.

“Esta situación no ha sido analizada a fondo por el Tribunal local ni por la Sala Regional y ahora recurriremos a una acción de constitucionalidad”, insistió.

Según lo mencionado por el dirigente de RSP, la Sala Superior ya no revisa los temas de legalidad, ni si era necesario postular a 20 o 30 candidatos, sino que la norma no sea contraria a la Constitución.

Situación que los tiene confiados, pues la Carta Magna, en su artículo 41 base primera, señala que para que un partido político mantenga el registro requiere lograr cuando menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el proceso inmediato anterior, en cualquiera de las elecciones de gobernador o de diputados, pero no habla de municipios.

“Esa situación hace la inconstitucionalidad, a nosotros nos están pretendiendo dejar fuera de la arena política por un tema de no haber participado en 30 municipios, únicamente en 20, lo que se aleja de la realidad jurídica electoral que debe prevalecer y de el principio pro persona, en cuanto a garantizar la libertad de asociación de los ciudadanos como un derecho fundamental a través de los partidos políticos”, argumentó.

Olvera Nieto afirmó que no se puede hablar de una falta de representación política cuando RSP tiene dos presidencias municipales, una diputada plurinominal, obtuvieron el 4.54 por ciento en la elección de diputados, el 9.09 por ciento en la elección de gobernador y sacaron más votos que Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Conciencia Popular (CP), los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) juntos.

A consideración de Guillermo Olvera, el derecho a ser partido político no se gana en la mesa, sino en las urnas, y en la jornada electoral del 6 de junio de 2021 demostraron que son un partido con amplia representatividad y con una fuerza electoral suficiente como para contender en los próximos comicios electorales.

Skip to content