Abelardo Medellín
José Luis Ruiz Contreras tomó posesión como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) a partir de este 10 de mayo, luego de su salida de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El evento protocolar fue celebrado en la explanada de la Plaza de la Lealtad de la Secretaría de Seguridad Estatal y contó con la asistencia de titulares y representantes de los tres órdenes de gobierno, además de ser presidido por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Durante su discurso de toma de protesta, Ruiz Contreras afirmó que durante su gestión al frente de la SSPC, se pondrá énfasis y recursos no solo en tareas de inteligencia y prevención de los delitos, sino en la reconstrucción del tejido social.
Por su parte, Gallardo Cardona afirmó que durante este nuevo mandato el titular de la SSPC debe recuperar la confianza de la ciudadanía, así como restablecer el orden y la paz social en San Luis Potosí.
“Ahora la Secretaría de Seguridad del Estado entra a una nueva etapa de quien se espera todo su compromiso en la defensa de la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”, añadió.
Al finalizar el evento, Ruiz Contreras resaltó sus logros como fiscal general del Estado y que su primera acción será una reunión con los mandos de las diferentes corporaciones ahora a su cargo.
“A partir de ahí tendré un diagnóstico completo para presentárselo al Consejo de Seguridad, al propio gobernador, y mostrar las estrategias que voy a implementar”.
Por otro lado, se le cuestionó sobre el caso de la detención del grupo de manifestantes que pedían apoyo del Gobierno para combatir el incendio activo en Tierra Nueva, y si esta sería una nueva política pública contra la disidencia:
“No es una política como tal, simplemente es restaurar el orden. No podemos estar sujetos a un grupo de personas cuyo incendio está a cuarenta kilómetros y que cierren una vía pública federal donde se obstruye y no ven el impacto del daño económico que se genera. Es restablecer el orden, simplemente no podemos permitir que en ningún lado existan ese tipo de presiones políticas, sociales, con la finalidad de generar ese retraso económico”.