Octavio César Mendoza
Los liderazgos del Partido Verde hicieron uso del instrumento de definición de candidaturas por excelencia, la encuesta abierta, para decidir quién encabezaría la carrera por la Senaduría de mayoría en el Potosí. Y más allá de los resultados del Verde, los números a favor de Ruth también fueron superiores a cualquiera de sus pares de MORENA, y mucho más competitivos que cualquiera de los aspirantes de la alianza PRIANISTA. 2 votos para ella, por cada voto por el resto de las opciones.
Desde ayer por la noche, Ruth es la candidata a vencer, y tiene todo a su favor para arrasar en la elección. Se trata, sin duda alguna, de la líder del cambio, del personaje mejor posicionado en el ánimo popular, luego del Gobernador.
No es obra de la casualidad: Ruth tiene una trayectoria propia, ha construido su narrativa de mujer cuyo empoderamiento es para servir a los demás; sobre todo, a los más vulnerables. Y siendo tiempo de mujeres, está impulsando las candidaturas de otras mujeres y las agendas referentes a la mejora de las condiciones de vida de las potosinas, en todos los sectores.
Hoy ya se habla del tridente que va a vencer a la ultra derecha en este proceso electoral: Claudia será Presidente, Ruth será Senadora, y Sonia será Alcaldesa. La maquinaria electoral de la alianza Sigamos Haciendo Historia no tiene rival al frente, y sigue firme en los planos local y nacional. Quienes la quieren dinamitar son algunos despistados que, dentro o fuera, no verán cristalizadas sus ansias de acceder al poder.
Por algo el arranque de campaña de Ruth en el Barrio de Tlaxcala se convirtió en una fiesta que rozó las horas previas al alba. La gente que la conoce y la acompañó sabe que ella ha escrito su propia historia, a la par de la del Gobernador, pues al igual que éste, ella viene de la cultura del esfuerzo, se identifica con las personas cuya lucha por sobrevivir y sobresalir es cotidiana, y es un espejo de la sociedad. Desde luego que su objetivo no sólo es el voto femenino: también se volcarán por ella los jóvenes y hombres que perciben en ella no la continuidad de un proyecto político, sino la evolución de las formas políticas. Pasar del asistencialismo electoral de la derecha al humanismo social de la izquierda. Todo para todos.
La tarea apenas comienza, pero por lo pronto, Ruth ya se colocó a la cabeza de las preferencias electorales, no tiene rival de peligro al frente, y la 4T se llevará tres Senadurías en San Luis Potosí.
“Verde que te quiero verde”, dijo el Poeta.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es poeta, escritor, comentarista y consultor político. Actualmente ocupa la Dirección General de Estudios Estratégicos y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Ha llevado la Dirección de Publicaciones y Literatura de la Secult-SLP en dos ocasiones, y fue asesor de Marcelo de los Santos Fraga de 1999 a 2014, en el Ayuntamiento y Gobierno del Estado de SLP, y en Casa de Moneda de México. Ganador de los Premios Nacional de la Juventud en Artes (1995), Manuel José Othón de Poesía (1998) y 20 de Noviembre de Narrativa (2010). Ha publicado los libros de poesía “Loba para principiantes”, “El oscuro linaje del milagro”, “Áreas de esparcimiento”, “Colibrí reversa”, “Materiales de guerra” y “Tu nombre en la hojarasca”.