Abelardo Medellín
Ruth González Silva, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República, informó sobre un nuevo programa social con énfasis educativo que supuestamente implementará el Gobierno del Estado en caso de que gane en las elecciones del 2 de junio.
Este miércoles 17 de abril, el Comité Ejecutivo Estatal del PVEM envió un boletín a medios locales titulado: “Conéctate también llegará a la región Media: Ruth González”, dentro del que se revela que la candidata solicita el voto para su campaña en los municipios, anunciando nuevos programas sociales del “gobierno del cambio”.
La primera vez que la candidata refirió a este potencial nuevo programa fue el pasado 9 de abril durante un evento en la capital potosina, donde informó que el programa “Conéctate” buscaría dotar de internet gratuito a estudiantes.
Pese al compromiso, la candidata al Senado no ha informado cómo se entregaría este nuevo programa, qué dependencia del Gobierno del Estado se encargaría de distribuirlo o cómo se diferencia del programa ya existente conocido como “Clave Verde”, el cual dota de chips telefónicos con internet gratuito para estudiantes.
Pese a que desde hace más de una semana la candidata utilizó la promesa de un nuevo programa para llamar al voto, este miércoles fue la primera vez que la comunicación del PVEM refiere a que dicho programa estará a cargo de la administración de Ricardo Gallardo Cardona.
Además de que en los comunicados se utiliza la promesa de un nuevo programa gubernamental para llamar al voto, también se añaden párrafos en los que se publicitan acciones del gobierno estatal; en el boletín del 9 de abril se lee lo siguiente:
“Ruth González destacó las acciones del Gobierno del cambio encaminadas a la educación, entre las que se encuentran: la rehabilitación y construcción de 200 escuelas, dotación de zapatos, mochilas y útiles escolares, además de desayunos calientes y fríos a estudiantes de educación básica”.
Si bien esta es la primera vez que la candidata inventa un nuevo programa para publicitarse, esta no es la primera vez que condiciona la entrega de un programa de gobierno a su triunfo en las urnas.
El pasado 10 de abril, utilizó el programa del Gobierno del Estado “Clínicas Rosas” como promesa electoral para solicitar el voto durante un evento en el Altiplano, pese a que el uso de programas sociales para la promoción electoral transgrede la normativa en la materia.