Abelardo Medellín
Ruth González Silva, presidenta honoraria del DIF Estatal y senadora electa, ha acompañado a su esposo, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en seis de los nueve destinos internacionales que el mandatario ha visitado durante los primeros tres años de su gestión.
Esta semana el gobernador informó vía sus redes sociales que había visitado tres ciudades de Texas como parte de una gira, que sólo pudo justificar al decir que se trataba de un trabajo para “mantener contacto con socios comerciales”.
Al igual que en la última visita que hizo a Estado Unidos, y la mayoría de las misiones internacionales, al gobernador lo acompañó sin una razón clara la candidata electa del Partido Verde Ecologista de México, Ruth González, quien aparece en las fotografías que la comitiva potosina se tomó durante su visita a Mission, Texas.
En las fotografías compartidas este 1 de agosto sobre la gira en Mission, González Silva acompañó al gobernador en los recorridos que realizó en negocios de empresarios mexicanos y en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) instaladas en la unión americana.
La presencia de la senadora electa en viajes oficiales data desde que comenzó la inquietud del Gobierno por visitar países extranjeros con cargo al erario público.
La primera gira de Gallardo Cardona fue el viaje que emprendió a Líbano en septiembre de 2022, cuando se reunió con el ministro de Industria libanes, George Bouchikian.
En el país, se reunió además con el entonces candidato presidencial de Líbano, Gebran Gerge Bassil, y con el propio presidente de Líbano, general Michel Aoun.
Durante la visita con este último, el gobernador estuvo acompañado por Ruth González Silva, según lo relata el comunicado oficial publicado por el Gobierno del Estado en su portal de boletines.
La siguiente gira internacional que realizó fue la misión comercial que emprendió a Alemania y España, la cual tenía como objetivo concretar reuniones con empresas alemanas que tuvieran la intensión de ampliar sus operaciones en el territorio potosino.
Oficialmente, y de acuerdo con los comunicados compartidos por el Gobierno, en la gira Ricardo Gallardo sólo fue acompañado por los entonces secretarios Juan Carlos Valladares Eichelmann, de Desarrollo Económico; Salvador González, de Finanzas; Ignacio Segura Morquecho, de Desarrollo Social y Regional; y la secretaria técnica del Gabinete, Noemí Proal Huerta.
Aunque en el viaje no se hizo pública la posible compañía de Ruth González, medios locales señalaron que en fotografías de la visita a la planta BMW en Dingolfing, se aprecia que el gobernador llevó como acompañante a su chofer, conocido en redes sociales como “el gordo”.
Para noviembre de 2023, el gobernador visitó San Antonio, Texas, acompañado una vez más por González Silva, funcionaria honorífica que, aunque no tuvo participación en las actividades informadas por el Gobierno, aparece en las fotografías oficiales de la visita.
No había pasado ni medio año cuando en marzo de 2024 Gallardo Cardona emprendió un viaje para sostener reuniones comerciales y diplomáticas con autoridades de Japón, en la que se reunió en Tokio con Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México del país nipón.
Aunque los comunicados del gobernador no informan de quienes integraron la comitiva, la administración estatal compartió una fotografía de la visita a la empresa KAGA Electronics, en donde se da la bienvenida a Gallardo Cardona y a los titulares de la Sefin, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Sedeco y a la directora general de promoción industrial de la propia Sedeco.
Tres meses después de haber viajado a Japón, el mandatario volvió a salir de México con destino a Oriente, pues realizó una gira de trabajo que inició el 17 junio y tuvo como destinos Qatar, Armenia y Abu Dhabi.
La gira de trabajo tuvo como objetivo la promoción industrial del estado y la búsqueda de relaciones educativas y tecnológicas como entidades de los países de Medio Oriente. Además, se realizaron reuniones con personalidades como el presidente del centro financiero y comercial de Emiratos Árabes Unidos.
Aunque Ruth González Silva no aparece como participante de ninguna de las reuniones comerciales, principalmente porque no es parte del gabinete económico, se confirmó que acompañó a la comitiva potosina en el viaje gracias a los videos que la propia González Silva compartió en sus redes sociales.
En el video subido por la senadora electa el 27 de junio pasado, González Silva presume su visita a la Biblioteca Nacional de Qatar, sitio que sorprendió a la presidenta del DIF por los diseños arquitectónicos del sitio y por contar con un área especial para la restauración de libros.
En total, Ruth González ha asistido al 66.66 por ciento de los viajes internacionales de su esposo y, pese a que el Gobierno ha intentado justificar su presencia, las reuniones que ha dicho celebrar son de corte comercial, es decir, en asuntos de los cuales se encarga el gabinete económico.
Si se considera la distancia entre México y los nueve destinos internacionales visitados por el gobernador, se puede calcular que Gallardo Cardona ha viajado en misiones comerciales, sólo de ida, 85 mil 45 kilómetros, lo cual es similar a darle dos veces la vuelta al mundo.
Además de recurrentes, los viajes del gobernador se han vuelto de sus actividades más opacas.
Tras la gira a Europa que realizó el gobernador, Astrolabio Diario Digital presentó seis solicitudes de información a diversas dependencias del Gobierno del Estado para indagar a cuánto ascendió el gasto del viaje, incluyendo viáticos, traslados, insumos, servicios y cualquier otro vinculado con la salida.
Las solicitudes fueron realizadas a través la Plataforma Nacional de Transparencia a la Oficialía Mayor, Finanzas, Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría Particular del Gobernador (SPG).
Sin embargo, ninguna de las dependencias consultadas dio información útil para conocer los gastos que tuvo la administración en esta gira.
No solo sus dependencias se niegan a transparentar el costo de los viajes de gobierno, sino que el propio Gallardo Cardona se ha negado públicamente a hablar del costo de sus viajes, pues el pasado 1 de julio, tras su viaje a Medio Oriente, se le cuestionó por el total del gasto erogado para esa gira.
En respuesta al cuestionamiento, Gallardo Cardona contestó entre dientes un “no”, negó con la cabeza, soltó una risa y le dio la palabra a otra periodista para cambiar el tema.