Fernanda Durán
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción de 726 mil 180 pesos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por incumplir con las obligaciones durante la fiscalización de los ingresos y gastos de precampaña en el proceso electoral local 2023-2024.
El pasado 13 de febrero fue la fecha límite para la entrega de informes de precampaña por parte de candidatos y partidos políticos en el estado. Sin embargo, el PVEM no cumplió con los requisitos establecidos en tiempo y forma, pues la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) solicitó al Verde que realizara aclaraciones y rectificaciones pertinentes en un plazo de siete días naturales debido a errores y omisiones detectadas en su informe.
A pesar de la solicitud, el partido no logró subsanar las omisiones en su documentación según las consideraciones de la Unidad, en la que se concluyó que el PVEM informó de manera extemporánea 140 eventos de la agenda de actos públicos.
Antes las irregularidades detectadas, el Consejo General del INE determinó una sanción por medio de la reducción del 25 por ciento de la ministración mensual correspondiente al partido, hasta llegar a los 726 mil pesos.
En respuesta, el PVEM interpuso un recurso de apelación ante la Sala Superior, pero esta remitió el expediente a la Sala Monterrey donde se confirmó la amonestación.