Fernanda Durán
La noche de este miércoles 29 de mayo, justo en el cierre de las campañas electorales la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de la candidatura de José Luis Romero Calzada para presidente municipal de Ciudad Valles por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, revocando la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, emitida el fin de semana pasado.
En la controversia la Sala Regional falló a favor de la impugnación promovida por el Partido Acción Nacional (PAN) con el expediente SM-JRC-191/2024 al señalar que la consideración del tribunal fue errónea y que no debió declararlo inelegible.
La controversia se desató debido a un impugnación del Partido Encuentro solidario (PES) con la cual se estableció que Romero Calzada participó como candidato a gobernador en las elecciones de 2021 y en ese entonces acreditó su residencia en la capital potosina, por tanto, hasta el día de hoy y el próximo 2 de junio, no se acreditan los tres años ininterrumpidos de residencia que debe cumplir en Ciudad Valles para postularse como candidato.
Sin embargo, en esta nueva sentencia se aclaró que al momento de participar en la candidatura gobernador, no se expidió una acreditación de su residencia en la capital, sino en el estado, además de qué la constancia de residencia efectiva, emitida por el Ayuntamiento de Ciudad Valles cumplía con los plazos establecidos en la ley para acreditar la residencia en dicho municipio.
Ante la sentencia emitida por la sala regional este miércoles “Tecmol” será quien reciba los votos en la jornada electoral del 2 de junio y no su sustituto Abraham Sánchez Méndez. Pese a la controversia desde el fin de semana el ahora candidato restituido mantuvo sus recorridos por el municipio.