Fernanda Durán
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció un aumento al salario mínimo general del 20 por ciento para 2023. El salario pasará de 172 pesos a 207 pesos diarios a partir del 1 de enero, tras ser acordado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Durante la conferencia matutina de este jueves, representantes del sector empresarial, obrero y el Gobierno, informaron que el incremento del salario mínimo general del 20 por ciento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en su poder adquisitivo, pues recibirán alrededor de mil 052 pesos mensuales.
“Por unanimidad, por consenso, se decidió un incremento de 20 por ciento al salario mínimo en 2023, esto significa que a partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207”, declaró la funcionaria.
Con respecto al salario libre en la frontera norte crecerá de 260 a 312 pesos, es decir, mil 584 pesos mensuales.
Con el quinto incremento de este sexenio, Luisa María Alcalde señaló que se podrá recuperar el poder adquisitivo del 90 por ciento en términos reales, desde hace 40 años. Con ello, México pasará al lugar 50 de 135 países que cuentan con registro de salarios mínimos.
En la presentación del acuerdo, se ejemplificó la capacidad adquisitiva mediante el frijol que pasó de tres a cinco kilos; en el huevo de 3.2 a 4.6 y en el caso de la tortilla de 6.5 a 10.2 kilos.
Por su parte, José Luis Carazo, vocero del sector obrero en la Conasami celebró el aumento y el diálogo colaborativo para evitar el rezago en cada sector con respecto al resto del mundo.
“En 2016 teníamos un salario mínimo de 73.04 pesos, ese era nuestro salario mínimo, para 2019 ya contábamos con un salario de 102 pesos. Hoy ver que ya tenemos un salario que rebasa los 200 pesos, sinceramente para nosotros es motivo de reconocer que es justicia para los trabajadores”, indicó Carazo.
A su vez, Lorenzo de Jesús Roel, vocero del sector empresarial en Conasami, coincidió en los resultados del diálogo social, por lo que se comprometió a mantener el esfuerzo para un empoderamiento económico.
“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo, con esta meta que desafortunadamente el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso y sobre todo con esta intención del sector empresarial con temas de productividad podemos seguir avanzando, sé que significa para nuestro sector una importante decisión. En este camino, buscar un México mejor y competitivo”.