Salario mínimo de 8 mil pesos; “una gran idea” que podría afectar a la industria: Valladares

Valladres Eichelmann aseguró que a no todas las empresas les parecerá atractivo invertir bajo esas condiciones.

Abelardo Medellín

La propuesta de aumentar el salario mínimo en San Luis Potosí a 8 mil pesos mensuales podría poner al estado en “una situación incomoda para negociaciones” con posibles inversores, aceptó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann.

El secretario dijo que aunque la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de aumentar el salario mínimo en el estado es buena, pueden existir empresas para las que no sea atractiva la inversión con condiciones como esas.

“Creo que es un tema que tiene muy buena base, que es una gran idea, para ayudar a la gente que gana el mínimo, pero hay que tener cuidado de que no afecte a la industria y que no seamos tan competitivos como somos ahora”, afirmó.

Valladares Eichelmann indicó que una alternativa a la propuesta de un salario mínimo fijo para todos los trabajos es la de un modelo híbrido, donde el salario se aplique en lugares que puedan cubrirlo, como la zona metropolitana, para no afectar a la industria al interior del estado.

“Imagínense que no podamos llevar [al interior del estado] una maquila porque no fuera competitiva, hay que tener muy clara las reglas de la iniciativa”, explicó.

El titular de Sedeco afirmó que si bien la iniciativa podría ser poco atractiva para algunas empresas, hay otras que podrían cubrir ese salario sin problema.

“Hay empresas a las que no les importa nada pagar ese excedente y hay empresas que pueden tener mucha afectación, hay que ver por un lado no afectar a muchos, pero al mismo tiempo, generar ese aumento en el salario mínimo”, dijo.

Finalmente, Valladares Eichelmann afirmó que hay que ser “muy prudentes” al momento de aplicar esta iniciativa, para no afectar a ningún sector.

Skip to content