Kunduz, Afganistán (27 de julio de 2015).- Al menos 20 personas murieron y 10 resultaron heridas en un tiroteo entre los invitados de una boda, tras una disputa en el norte de Afganistán, anunciaron este día las autoridades locales; esta es una muestra de la débil situación de seguridad en el país.
Dicho enfrentamiento tuvo lugar el domingo por la noche, en la provincia de Baghlan, y parecía más bien fruto de una disputa local que de un conflicto entre autoridades y rebeldes, según informó Gulistan Qusani, jefe de la policía de distrito: “Dos hombres armados discutieron durante la ceremonia en el distrito de Dé Salá. Cuando la discusión subió de tono, un responsable local disparó al aire ‘para calmar los ánimos’. Pero el efecto fue contrario al deseado y ambos campos comenzaron a tirotearse”.
De los 20 muertos, todos eran hombres invitados a la boda, y sus edades oscilaban entre los 14 y los 60 años.
Por su parte, el gobernador de la policía de Baghlan, Sultan Mohamad Ebadi declaró que ya se envió a una delegación para investigar las circunstancias exactas del enfrentamiento.
Las bodas afganas suelen reunir a miles de personas, pero a veces terminan en incidentes o ajustes de cuentas mortales, fruto de las disputas entre facciones locales o por disparos de júbilo mal dirigidos, o a veces de ataques rebeldes contra las autoridades locales; estos hechos suelen darse sobre todo en las zonas más recónditas del país, golpeado por casi 40 años de conflicto, y en el que el poder local se reparte aún entre milicias locales.
La posesión de armas, además, sigue siendo habitual entre las familias.
En diciembre pasado, unos soldados mataron a 17 mujeres y niños al lanzar por error disparos de mortero a la ceremonia de una boda en la provincia de Helmand, al sur del país.
Fuente: La Jornada.