Eduardo Delgado
La presidenta municipal de Villa de Reyes, Erika Irazema Briones Pérez, pagó 26 mil 886 pesos de multa al Tribunal Electoral del Estado (TEE), órgano que la sancionó por publicar fotos de menores en Facebook durante su campaña de proselitismo en busca de su reelección.
La pena económica fue aprobada en el Tribunal el pasado 6 de julio, derivada de la denuncia interpuesta por J. Marcos Torres Sánchez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Comité Municipal Electoral de Villa de Reyes.
En sesión celebrada este martes, las magistradas Dennise Adriana Porras Guerrero, Yolanda Pedroza Reyes y el magistrado Rigoberto Garza de Lira, avalaron el cumplimiento de la sentencia dictada en el expediente con la clave TESLP/PSE/15/2021, luego de que la sancionada les reportó haber saldado la multa.
El Tribunal Electoral del Estado acreditó que la perredista Erika Briones vulneró el interés superior de la niñez, por utilizar imágenes de menores de edad en promocionales difundidos en su perfil de Facebook sin autorización de sus padres, conforme establecen los “Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia de propaganda y mensajes electorales”, emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La alcaldesa notificó al TEE que el pasado 13 de agosto pagó la multa que le fue impuesta, por el monto equivalente a 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA), 26 mil 886 pesos; cantidad que le representa casi la mitad de su remuneración mensual.
La falta la cometió durante el pasado proceso electoral en su carácter de candidata a la reelección como presidenta municipal para el periodo 2021-2024, postulada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).